Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

¿Qué es una película profunda?

Compartir tema
Responder

Una en la que suenen violines    20%   20% (1 votos)
Una en la que sus personajes miren al vacío    40%   40% (2 votos)
Una que trate sobre putas inteligentes y encantadoras    20%   20% (1 votos)
Una que trate sobre pobres pueblos oprimidos    0%   0% (0 votos)
Una en la que todos estén serios y melancólicos    20%   20% (1 votos)
Cualquiera que tenga personajes en estado terminal    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 5

mensajeVie 05 Oct, 2012 1:16 pm.

Venga, un hilo sobre cine.

mensajeVie 05 Oct, 2012 4:00 pm.

Syren

7

Por que no se me ocurren a mi estas cosas?

Joder una que aunase todo eso sería ya de suicidio colectivo xD

Me parece que no es tanto esas pautas, como la dirección y la construcción de los personajes, pero estoy muy verde para desarrollar entonces qué tipo de dirección tendría que haber para catalogorarlo como profundo, aparte de la evidencia que cada uno tendrá distintos niveles de sensibilidad, a mi los violines me ponen negra y a otro tal vez con solo oírlos aunque salga una tetona saltando a la comba le pondrá fatal, aunque visto así si eso lo filmase David lynch probablemente le sacase una profundidad que no podría conseguir ningún otro, con lo que volvemos al principio, da igual el Qué, mientras sepas el Cómo, y a Donde quieres llevarlo.

Y para no quitarle la funcionalidad al hilo yo elegiría todas las opciones menos los violines, que a secas no creo que me diese profundidad de nada xD.

mensajeVie 05 Oct, 2012 4:04 pm.

Syren

7

Por cierto, no veo una gran diferencia entre la 2ª y la 5ª

mensajeVie 05 Oct, 2012 4:47 pm.

Solimán

6

Yo voto por la segunda. carcajada

imagen

(Por cierto, la propuesta de este tema es buenísima... ¡Viva el ingenio!)

mensajeVie 05 Oct, 2012 5:19 pm.

Syren, te propongo un experimento, pon los dos vídeos a la vez:

Enlace al video en Youtube.com

mensajeVie 05 Oct, 2012 8:16 pm.

Ienaga

6

No hay películas profundas, porque el arte -me pongo solemne risa- consiste en crear belleza, sea esto lo que fuere, y no en lograr profundidad.

La profundidad es cosa de los filósofos.

mensajeVie 05 Oct, 2012 10:17 pm.

Syren

7

Muy bien planteado el experimento, Amon. Abre la vereda muy y mucho.

El problema es que sería tramposo decir que da mayor profundidad esa escena por los violines, porque a diferencia de no haberla, y contemplando una ejecución, lo que responde el caso original es crudeza, con lo que a mi almenos se me antoja mucho más profunda porque tiene cierto plus de reflexión atendiendo a la realidad. De todos modos, cuando hablaba de que me quedaba con todas las opciones menos la de los violines venía un poco a decir que era la única alternativa que en una película y de forma aislada a las imágenes no daba ese resultado en mi, más que nada porque vamos es bastante complejo, a no ser que fuese una pieza musical genuina, y aún con esas, ya estamos dejado de hablar de la película de algún modo. Solo existiría una excepción: que la pieza musical fuese escogida en un momento de enlace entre alguna imagen u otra rollo fragmentado con la pantalla en negro, vamos como un interludio...rollo Bresson o Godard, por que no decirlo jajajaja. Pero aún con esas no serían casos suficientemente característicos como para tacharlos de profundos.

A todo esto, me parece todo un misterio la búsqueda de una autenticidad profunda, no creo realmente que hayan fórmulas exactas ni cócteles perfectos para lograrla. Principalmente pienso que uno se las debe creer primero y tener la sinceridad de no forzar las sensaciones por no confiar en lo que nos está contando y necesitar cierto artificio. Cuando un director es capaz de ofrecerme cierta verdad artística en sus pensamientos es cuando le aplaudiré, especificar más en ello son ya arenas movedizas.

Otra clave que me vino ahora mismo es que me parece que una película será todo lo profunda que quiera en proporción al grado de reflexión que te suscite.

mensajeVie 05 Oct, 2012 10:35 pm.

Quizá habría que definir qué entendemos por profundidad. Supongo que yo lo definiría como el saber ir más allá de las primeras ideas o pensamientos, pero es muy subjetivo hasta donde se consideraría apropiado llegar, ya que esto depende de las ideas y pensamientos de cada uno. Respecto a mi criterio lo que tengo claro es que no lo doy ningún valor añadido.

Solimán, a tu gif le pondría esta banda sonora:

mensajeVie 05 Oct, 2012 10:48 pm.

Syren

7

En mi caso es diagonalmente opuesto. Para mi ese valor (junto la dirección) es la medida que tengo cuando siento que he visto la tan odiada etiqueta de Obra maestra xD, no me basta con llegar a la vulgar profundidad, porque logrará en mi el efecto contrario además, sino que cause cierta reflexión, que rompa ciertos prejuicios, que desmitifique, que te abra algunos horizontes que antes no contemplabas... todo eso hace la diferencia de estar viendo una película, a estar viendo La película, esa que casi siempre tendrás como referente a la hora de buscar lo que quieres, e indicar lo que te gusta.

mensajeVie 05 Oct, 2012 11:08 pm.

No sé, yo creo que lo valoro todo por el estilo. Supongo que una película de buenos contra malos no es muy profunda que se diga porque bajo mi criterio eso no existe, por lo tanto la podría considerar superficial o ingenua, pero creo que hay películas geniales de buenos contra malos.

¿Merlín el Encantador es profunda, Syren?

Siguiendo con el tema de la música, si a esta secuencia:

Le ponemos esta música:

¿No es todavía más hijaputa que con violines? xD

mensajeVie 05 Oct, 2012 11:24 pm.

Syren

7

Es que sí, el problema es que entendemos cosas distintas de que algo sea profundo, tú te refieres al concepto burdo. Una peli de buenos contra malos puede ser perfectamente profunda dependiendo de cómo esté contada y dirigida la historia, y me lo pones un poco en bandeja mencionando el estilo, porque para mi el formalismo es otro recurso para llegar a esa profundidad, por ejemplo con un estilo cínico, o hiperrealista, o onírico, se logra esa reflexión aunque el contenido parezca de preescolar, de hecho hacer complejo lo aparentemente sencillo es otra clave más. No es estrictamente el Qué (su contenido) se trata sino lo que Quieres tratar con el Qué.

Merlin el encantador, tine un trasfondo reflexivo (que no solemne ojo, yo no busco eso tampoco) en cuanto a Madame Mim, en cuanto al sabio Merlin y en cuanto a Grillo, todos los personajes se necesitan y aprenden entre si y de si mismos.

mensajeVie 05 Oct, 2012 11:55 pm.

Solimán

6

Syren escribió:
[...] Otra clave que me vino ahora mismo es que me parece que una película será todo lo profunda que quiera en proporción al grado de reflexión que te suscite.

Como diría el gran Mario Moreno "Ahí está el detalle". guiño

Y aprovecho para tomar la sugerencia de Amon Göth y canturrear: LOLLOPOP LOLLIPOP OH LOLLI LOLLI LOLLI... pero eso sí, en plan profundo.
cool

mensajeSab 06 Oct, 2012 1:21 am.

TOMHAGEN

6

Que deje poso y te haga plantearte debates internos sobre cuestiones relevantes.

mensajeLun 08 Oct, 2012 12:42 am.

Feisal

8

Syren escribió:
Es que sí, el problema es que entendemos cosas distintas de que algo sea profundo, tú te refieres al concepto burdo. Una peli de buenos contra malos puede ser perfectamente profunda dependiendo de cómo esté contada y dirigida la historia, y me lo pones un poco en bandeja mencionando el estilo, porque para mi el formalismo es otro recurso para llegar a esa profundidad, por ejemplo con un estilo cínico, o hiperrealista, o onírico, se logra esa reflexión aunque el contenido parezca de preescolar, de hecho hacer complejo lo aparentemente sencillo es otra clave más. No es estrictamente el Qué (su contenido) se trata sino lo que Quieres tratar con el Qué.

Merlin el encantador, tine un trasfondo reflexivo (que no solemne ojo, yo no busco eso tampoco) en cuanto a Madame Mim, en cuanto al sabio Merlin y en cuanto a Grillo, todos los personajes se necesitan y aprenden entre si y de si mismos.

Estoy bastante de acuerdo con este juicio. De ahí que haya tantísimos ejemplos de películas, a mí entender, sobrevaloradas y alzadas a los altares por la crítica más sesuda por contener un "envoltorio" de profundidad, más allá del cual no hay absolutamente nada. La verdad es que, aun existiendo ciertas pautas o patrones, la "profundidad" que un cineasta pueda buscar es la que el mismo espectador debe entender como tal. Como siempre, todo acaba en el espectador, como dice TOMHAGEN. Es el que debe descubrir los mensajes, el "poso" que la película le deje en la cabeza una vez ha terminado.

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Café Cinema

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Esto también es un sueño, ¿verdad?

(Paprika)

Ver otras frases de cine