Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento abril 2006: azuloscurocasinegro

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3 Responder

mensajeMar 18 Abr, 2006 10:25 am.

Muy buenas.

Desde http://www.blogcinema.es lanzo una propuesta simbólica para intentar promocionar la primera pelicula de Daniel Sanchez Arevalo por internet.

No se que saldra de todo esto, pero en cualquier caso, nada que perder... se trata de una pequeña idea para intentar ayudar a daniel a vender mas "papeletas".

una gran pelicula

Espero que los que podais (los que tengais web propio) colaboreis añadiendo en vuestros webs el link:

<a href="http://www.azuloscurocasinegro.com/">una gran pelicula</a>

salu2 y gracias a todos!
juanlu

mensajeVie 21 Abr, 2006 5:20 pm.

AL

3

Hola a todos,

os voy a poner lo que he escrito en mi página acerca de la película

-----

La pasada semana pude ver Azul oscuro casi negro, y la verdad es que por distintas circunstancias la vi dos veces.
La primera de ellas fue el pasado martes 11 de abril, que fui como cualquier persona, pasé por taquilla y cuando estaba haciendo unas compras, vi una llamada perdida. Al entrar en la sala, el gerente del cine me dijo que me había llamado, que es que el próximo viernes iba a venir Daniel Sánchez Arévalo a presentar la película con su posterior coloquio, y para que asistiese.
Así pues el martes la vi por primera vez y me encantó. Posteriormente pondré mi crítica.
El viernes volví a acudir y me encantó de nuevo, Daniel salió a presentarla desapareciendo después para volver a aparecer a mitad de película y sentarse en una de las primeras filas. Me resultó muy curioso, porque había leído el post o noticia (como lo queráis llamar) que había escrito él en su página, en el que detallaba como se había metido el otro día en una sesión de un cine de barrio para volver a verla y observar a los espectadores. Así que ahí estaba yo, observando al observador que como bien dice, - yo soy de los que va al cine con palomitas y cocacola – que por supuesto acompañaban su visionado.
Posteriormente se celebró un coloquio en el que Daniel comentó distintos aspectos de su película y sobre el panorama cinematográfico actual.
Es curioso y a la vez “triste” que por ejemplo programas como Buenafuente y otros, no lleven a este director y a algunos de sus actores para hablar de la película por el hecho de no ser “famosos”. Ya que como subrayaba el propio Sánchez Arévalo, el público de estos programas es bastante afín al que tiene Azul oscuro casi negro, por lo que hay un rango de casi dos millones de telespectadores que podrían interesarse y acudir a ver la película, pero claro, al no aparecer en estos programas pues se pierde esa oportunidad.

Bueno a continuación voy a poner la crítica, pero antes que nada, y aunque yo no tenga nada que ver, agradecer a Daniel que acudiese a Santander para presentarla.

Hay mucha gente que desconocía la figura de Daniel Sánchez Arévalo, pero antes de esta ópera prima ya nos había encandilado con otras pequeñas joyas: sus cortos.
Azul oscuro casi negro retoma los personajes de Física II, aunque no por ello olvida situaciones y aspectos que le han hecho crecer como director, por lo que incorpora partes del mundo creado por él en sus anteriores trabajos: Exprés, Gol, Profilaxis y La culpa del alpinista.

Esta es una de esas películas que hacen que la gente que “odia” el cine español se tenga que callar, o por lo menos puede decir que no le gusta pero no lo típico de que es una mierda, porque esta ópera prima es casi magistral.
Daniel como buen guionista que es, ha sabido dosificar y hacer que Azul oscuro casi negro nos encandile y nos haga reír y llorar con unos personajes humanos y muy cercanos. Personajes que nos podemos encontrar en cualquier ciudad o hasta en nuestros círculos más cercanos. Historias urbanas que dan la posibilidad de demostrar que en el cine hay algo más que explosiones y asaltos, y que permiten a los actores disfrutar con unos personajes que les van a hacer crecer y explorar varios registros.
Desde un sensacional Quim Gutiérrez pasando por Marta Etura, Raúl Arévalo, Manuel Morón, Antonio de la Torre, Ana Wagener hasta Héctor Colomé. Sin duda un reparto espectacular, que aunque a mucha gente le parezca desconocido, a partir de ahora le empezará a ser familiar.

Hay mucha gente que dicen si una película es buena o mala según lo que les haya parecido, en parte es lógico, aunque además de tener esa apreciación hay que atender y prestar atención a muchos otros aspectos que forman el producto que se acaba de ver.
En base a todo esto, Azul oscuro casi negro, se confirma como una buena película, aunque me atrevo a calificarla de excelente (una de las mejores del año, y eso que estamos en abril) ya que la gente vibra con la película, no creo que haya nadie que le sea indiferente y no esté inmerso con los personajes y sus vivencias. Además de eso, ya en un plano técnico, la dirección del “novato” Arévalo es muy acertada. La planificación, utilización de la cámara, de sus escasos movimientos, de los escuadres, de la música, de la dirección artística, del casting, en definitiva de todo lo que hay que tener en cuenta para que la casa no se desmorone, está sacado a flote y de qué manera. La verdad es que si con su próxima película consigue igualar o elevar el nivel conseguido con esta, tenemos un director que puede dar mucho al cine español y al séptimo arte en general.

----------

Espero no os haya parecido demasiado pesado.

Un saludo a todos.

Por si os apetece echar un ojo (www.alvarooliva.com)

gracias.

mensajeDom 23 Abr, 2006 5:21 pm.

SEVENRAIN

3

AZUL OSCURO CASI NEGRO (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2006)

Que tras poco más de dos semanas, una película como “Azul oscuro casi negro”, que viene de estrenarse por todo lo alto con tres Biznagas en el festival de Málaga, no se pueda ver en ninguno de los dos multicines de San Cugat del Valles, y ya únicamente se proyecte en cuatro cines en toda la ciudad de Barcelona, refleja a la perfección la situación de nuestro cine nacional.
Me pregunto, con desesperanza, la suerte que le deparará a esas otras obras españolas que no fueron premiadas o ni siquiera estrenadas en Málaga. El cine no llega al público y muere, irremediablemente, sin una industria engranada y eficaz, protegida legalmente, independiente y con un poder real de distribución. Este desastre, esta evidente y permanente crisis del cine español, no tiene nada que ver, por mucho que así nos lo quieran vender, con los problemas de la piratería por Internet. Es Internet, precisamente y en este caso, desde donde se está consiguiendo, en gran parte, crear un merecidísimo boca a boca sobre esta película que está impulsando a mucha gente a ir al cine.
Aunque, en realidad, nunca pretendo ser objetivo, me sería también imposible serlo al escribir sobre esta opera prima de Daniel Sánchez Arévalo. En mi caso, conozco los cortometrajes de Daniel y también lo conozco a él. La película, sin embargo, se disfruta por si sola y esta hecha, sin duda alguna, para el gran publico. Es por eso que la mayor preocupación de Daniel es que su primer largo pase desapercibido para la gran mayoría. Pudimos hablar no hace demasiado en Salamanca, Daniel se mostraba seguro, tranquilo, sabiendo que ha conseguido crear una pieza honesta y de calidad. Que ha cumplido con creces sus propias expectativas como autor inteligente, director eficaz e intuitivo y como espectador sensible. Pero es precisamente por ello, que Daniel no se muestra ajeno en absoluto ante el panorama azul oscuro casi negro de nuestro cine.

La trama de la película comienza donde termina uno de sus últimos cortometrajes, su estupendo y aclamado “Fisica II”. Rescata aquí los mismos personajes para trazar una historia sencilla, pero emotiva y retratada con asombrosa destreza. Destreza en lo visual, para marcar un estilo, pero sin empachar. Para narrar con el lenguaje visual y separar a los personajes cuando lo precisan, unirlos cuando deben de estar juntos, para sugerir y recrearse con pequeños simbolismos y guiños. Destreza en una puesta en escena acertada y unas actuaciones sobrias y reales, con diálogos entretenidos e inteligentes. Porque sabemos que conseguir hacer reír en las situaciones dramáticas no es nunca tarea fácil.

Otra pirueta mortal es la de lograr mezclar el realismo social con el género comercial. Saber tratar el tema social aligerando lo justo el drama y no abandonándose al ya tan trillado y denostado estilo de cámara en mano, manteniendo la decisión de dejar la cámara en el trípode o sobre la dolly. Y además, Daniel consigue marcar su estilo, porque es fiel a sus principios, a su pasado como cortometrajista, a su filosofía de director que cree en la gran importancia del guión y en la dirección actoral. De quien crea desde el respeto y la humildad y sabe y consigue transmitir al espectador su propia ilusión por la historia que recrea. Y eso, es ya más de medio paso al paraíso.
Y como también existe en el film algún pero, decir que el evidente academicismo de su autor, y la indudable fé en las estructuras dramáticas, en las formulas de genero y reglas de guión, le resta a la historia espacio para la sorpresa. La historia resulta siempre bastante predecible. Además, para conseguir mantener el pulso a tanta y tan lograda pirueta, algunos momentos acaban por mostrarse además algo inverosímiles y poco creíbles. Sin embargo, está todo tan mimado y contado con tanto respeto, sensibilidad e ilusión, que esto no entorpece para nada una brillante y talentosa opera prima que sabe a buen cine y a reto conseguido.
Terminar apuntando únicamente dos cosas, por un lado vaticinar lo evidente, un esperanzador futuro para Daniel Sánchez Arévalo, y por otro, haceros llegar un mensaje muy claro:
No se arrepentirán. ¡Vayan a verla!

SEVENRAIN

www.ivansainzpardo.blogia.com

mensajeDom 23 Abr, 2006 10:47 pm.

el problema de la patética distribución nos ataca de nuevo... si españa fuera un poquito como francia nuetsro cine mejoraría de sobremanera.

Falta que el gobierno apoye a nuestro cine, faltan ayudas y falta un cambio de nuetsro cine para que nosotros seamos los que vayamos en masa a ver nuestro cine, como hacen nuetsros vecinos los franceses.

por suerte hay joyitas como azuloscurocasinegro que mantienen la esperanza de que otro cine español es posible, de que hay más cine más alla´de torrente o borjamari y pocholo.

mensajeDom 23 Abr, 2006 11:36 pm.

El problema es que los cines tienen que comprar por paquetes...cosa que no debería estar legalizada totalmente...así que si quieren comprar un tiburón de EEUU tienen que comprar un canguro superduro+princesa por sorpresa...entonces claro...esa una

y la otra...pues lo que dice Iván...que queréis que os diga? En toda Galicia, dos salas para ver una de las mejores películas de este año, y eso teniendo en cuenta que una sala de 60 butacas...q parece más el salón de mi casa que otra cosa se le pueda llamar sala.

esperemos que por lo menos se lleve unos cuantos goya, vuelva a la cartelera y aprovechen el tirón...sino chungos.

y por último, Iván está más cerca...pero no quiero pensar en todo esto. Mis aspiraciones por hacer cine y llegar a una sala se pueden ver frustradas. Supongo que es cuestión de suerte, y la suerte no es justa. triste

mensajeMie 26 Abr, 2006 10:13 am.

Muchas gracias a todos por vuestras críticas tan bonitas. Que alguien se tome la molestia e invierta su tiempo no sólo en ir a ver la película, sino en escribir sobre ella, me parece muy emotivo, y un detallazo que no os imaginais lo gratificante que es.

Comentaros que la película está aguantando bastante bien. Ya estamos a punto de cumplir un mes en cartelera, y este fin de semana pasado (el cuarto), incluso consiguió aumentar un 7% su recaudación. Estamos con unos 450.000 euros y unos 90.000 espectadores. La peli aguanta, el boca oreja funciona, y bueno, sé que en gran parte es por la promoción que se ha hecho a través de internet, la que habéis hecho vosotros. Así que repito mi eterno agradecimiento.

Me encantaría no estar tan obsesionado con la taquilla y pasar de todos esos temas, pero no puedo evitarlo. Obviamente no es una cuestión monetaria, porque a mí ni me va ni me viene, y no voy a ver un duro haga lo que haga. Pero es que tanto esfuerzo por llegar hasta aquí, por sacar adelante mi primera película, porque la gente la disfrute, hace que me sea imposible retirarme y concentrarme en otros proyectos. Así que seguiré luchando por todos y cada uno de los espectadores.

Saludos,
daniel

mensajeJue 27 Abr, 2006 2:18 pm.

Bueno, yo creo que entra dentro de lo normal preocuparse por la taquilla, ¿no? A fin de cuentas, cuando haces algo, lo que quieres es que el mayor número de gente pueda verlo.

Precisamente ayer fueron a verla dos amigos míos que la tenían pendiente y me comentaron que les había encantado la película, y que el próximo Goya a la mejor dirección novel estaba cantado. silbido

Consejos... 

mensajeMar 16 May, 2006 1:26 am.

sp00n

2

Este puente ha sido muy cinépata (ya era hora...). Por fin me decidí a ver Los tres entierros de Melquiades Estrada (magnífica) y ahora vengo de disfrutar con Azuloscurocasinegro.

Una película muy bien hecha. Así q enhorabuena kevin (daniel). Debo reconocer q al ppo la veía demasiado teatral (no en sentido peyorativo, sino refiriendome a la forma de actuar de los actores, ed, frases muy marcadas) pero luego le cogido el gustillo, q junto con el buen hacer (repito) y esas referencias al tragaluz (tb me gusta el teatro...). Estoy empezando a escribir mis primeros guiones (dsd q Kaufman es mi idolo...) y obras cm esta me incitan a seguir.

Un abrazo. feliz

Genial 

mensajeLun 28 Ago, 2006 7:43 am.

Buenos días:

La semana pasada exprese mi intención de ir a ver esta película, y gracias a vosotros me enteré de que la seguían echando en los cines Princesa y allí que me fuí.

La verdad es que tengo la película bastante fresca y no se muy bien por donde empezar. Tal vez por un...gracias!

Gracias por hacerme pasar un buen rato con esta gran película.

No puedo presumir "ya me gustaría" de ser un gran cinéfilo pues soy un desastre recordando nombres impronunciables o sabiendo quien triunfo en el festival de la Verdinale asustado Pero el caso es que me ha gustado prácticamente todo de tu película.

No estoy de acuerdo con los que dicen que no es creible pues he reconocido en el día a día desde los personajes hasta las situaciones.

Mención especial para el drama que muchos hemos vivido conviviendo con nuestros mayores,lo has plasmado de una manera envidiable, gracias a esos actores que llevan el guión cual traje a medida.

Unas preguntillas para todos o para el director:

- Cuando el padre le clava las tijeras al hijo tras recortar la cartulina de autorización...¿Qué sacamos en claro? ¿Qué el padre está del todo tonto?

- ¿Por qué el prota se enamora de la reclusa? Yo saco que es porque ella a pesar de lo chungo de su situación, si ha sabido admitir asumir, que es solo culpa suya, no como el.

Un saludo a todos.

Re: Se persona el director-cinépata 

mensajeDom 26 Nov, 2006 10:59 pm.

kevinmcgraw escribió:
No vengo a intimidar, sino a leer, escuchar, aprender, y a pelear cual gato panza arriba como habitual del foro. Venga, venga, que empiece el destripamiento... Me he afilado las uñas.

Saludos a todos,
daniel

hace cosa de unos meses vi la pelicula he de decir que me la baje de emule i sorry pero es lo que hay, me quede muy impresionado en general por el contexto de la pelicula en si y la historia del protagonista que por cierto es conocido por sus series algunas miticas donde yo vivo me impresiono mas todavia, porque a mi criterio anterior creia que era un actor pesimo,pero ahi directores que saben sacar lo mejor de sus actores, lo que no me ha gustado mucho y discrepo un poco ya que no queda muy enlazado el principio y el final ahi como que me perdi un poco, el actor que hace de padre que es un pedazo de actor que vamos tengo conciencia de el desde que naci esta que se sale para llorar a mares llenos.
la situacion que ocurre en la carcel es muy auntentica y esta recreada con tacto y sensibilidad,os felicito,gracias a estas peliculas te das cuenta que en españa se hace buen cine todavia aunque no tengan tanta suerte de caer en gracia de las grandes masas consumistas y comerciales.
es una buena pelicula que ya solo por el nombre merece la pena,por no mencionar la escena del banco que es buenisima y el final tambien lo encuentro un poco flojillo en algunos puntos.
bueno esta es mi critica espero que sea justa,te invito tambien a que aportes tu critica a el corto que he puesto yo en el foro de cortometrajes, suerte y que corra el arte cool

mensajeDom 31 Dic, 2006 1:14 pm.

Buenas,

Ya sé que llego tarde para comentar la película, pero la he visto hace poco y curioseando he visto que se ha destripado aquí y la verdad es que no he podido evitar de comentarla, aunque ya no me lea nadie. Pero tengo que soltarlo.

De entrada comentar que no he visto nada anteriormente de su director, Daniel Sánchez Arévalo, y el primer film que veo de él me pareció una muy buena película. Al margen de la eterna discusión sobre el cine español/cine americano, creo que esta película merece ser comentada independientemente de este dilema.

Una vez vista, lo primero que me vino a la mente fue un comentario de John Ford, que hizo a propósito de una discusión que tuvo con uno de sus colaboradores sobre la posición de la cámara en el inicio de "El hombre tranquilo" cuando llegaba John Wayne en tren a la estación de Innisfree (creo que se escribe así); el director de fotografía le sugirió hacer una panorámica con el tren llegando, John Ford le respondió: "¿Tú cuando hablas con alguien le miras a los ojos o te subes a una silla?". Y eso es lo que me parece esta película, que más que estar viéndola parece que me la están contando de frente. Una historia muy cercana, emotiva a veces, dura en otras ocasiones y con una muy acertada descarga de la tensión dramática en la historia paralela que protagoniza el personaje de Sean/Andres que consigue un perfecto contrapunto a un film que tiene un tono general muy triste, y equilibra a la perfección el film.

A mi entender la película tienen un claro tema carcelario. No sólo de la cárcel donde donde están encerrados los personajes de Antonio y Paula y se conocen por casualidad en un taller (un medio de escapar de la dura realidad de la vida de la prisión), dos personajes encerrados por motivos diversos, incluso no llegamos a saber porqué está encerrado Antonio, algo que al final no importa para nada, y que intentan escapar por todos los medios posibles, sobretodo Paula, que busca desesperadamente quedarse embarazada para tener una vida mejor dentro de la cárcel. También es una cárcel la vida de Jorge, acentuada esta percepción con diversos planos de la entrada de la portería a través de unos barrotes. De hecho prácticamente todos los personajes del film son vistos a través de estos barrotes demostrando el encierro que sufren todos ellos: El padre encerrado en sí mismo, Jorge atrapado por unas circunstancias de las que intenta salir desesperadamente, Antonio que pasa de la cárcel a vivir en una casa de donde fue expulsado, Paula cuya vida pasó del cielo al infierno sin casi ni enterarse, Natalia atrapada por el cariño que siente por Jorge y que no acaba de aclarar sus sentimientos y Andres atrapado en su casa con un doble dilema sobre las inclinaciones sexuales de su padre y suyas própias.

En resumen una película hecha con mucho sentimiento, que sientes como muy cercana y próxima. Una película que no te deja indiferente y que una vez que empieza no puedes dejar de verla a ver que pasa a continuación. Un director a tener muy en cuenta en el futuro por mi parte.

I love this post, so big thanks for your efforts! 

mensajeDom 10 Nov, 2019 11:42 pm.

Loving this forum sonrisa I suggest useful blogs like this info, this blog and this resource, not to mention this site and this info. Also worth checking out are forums such as this url, this site and this forum, not to mention this page and this source and this info, this forum and this page, not to mention this forum and this resource. Check out this forum, this forum and this source, not to mention this resource and this article alongside sites such as this source, this forum and this site, not to mention this forum and this page and finally this page, this url and this article as well as this info and this website. Don't forget this source, this website and this info, not to mention this info and this site alongside sites like this forum, this page and this resource. Moreover there's this page and this resource and finally this forum, this info and this resource. Moreover this page and this page are good too!

I love this topic, so big thanks for your efforts! 

mensajeMar 14 Ene, 2020 11:50 pm.

Love checking this page sonrisa If you're after more fans to your blog, I highly recommend a few useful pages like unique backlinks , backlink pinterest and find backlinks , they're superb!

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

¿Cuántas personas tendrán que morir para que todos le respeten?

(Ana y el Rey)

Ver otras frases de cine