Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

THE MATRIX REVOLUTIONS - Andy y Larry Wachowski (2003)

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

mensajeMie 19 Nov, 2003 9:34 am.

eowyn

8

No puedo seguiros... lloron Llegué tarde a este tema y ahora no me entero de nada... lloron Leer todo lo que habéis escrito se me hace imposible... enfadado ¡No os lo curréis tanto! carcajada guiño

mensajeMie 19 Nov, 2003 10:50 am.

Jaime

7

jeje y yo que sigo aguantando sin verla... mecallo mecallo

Sigamos destripando... 

mensajeMie 19 Nov, 2003 2:42 pm.

Errtu escribió:

Partiendo de eso, si Smith infecta a un espíritu convirtiéndose en Smith, que impedimento existe en que este espíritu vaya al continente (cuerpo) que le está esperando?. Yo no le veo ninguno.

Creo entender por dónde vas... pero voy a intentar matizar un poco más, si es posible. Entendería que Bane (su mente, al menos) creyera que Smith lo ha poseído en Matrix, de manera que cuando despierta asume que él ya no tiene el control. Es decir, que Smith no puede realmente meterse en el cuerpo de alguien (entiéndase humano) sino que ese alguien tiene que creer que está poseído. Es un poco como lo de los vampiros, que según la leyenda no pueden entrar en tu casa si no los invitas, vamos. En resumen, que Bane cree que ya no es él, vaya. Lo que no me trago es que un programa asuma el control de la mente humana porque como tú bien has dicho, se diferencian primordialmente en su naturaleza. Aceptar esto supone desestabilizar un tanto la teoría de la MetaMatrix, de la que sí acierto a ver algunas señales tras los comentarios de algunos de los colegas cinépatas (lo siento, PeliChe, pero aquí discrepo un poco en ese sentido... empiezo a creer que la película CONFIRMA, aunque no de la manera tan evidente como nos gustaría, que hay cierto trasfondo en la historia que nos dice que no todo lo que se ve es lo que hay que interpretar)

Errtu escribió:

Veamos.... no habíamos quedado en que el espíritu de Neo podía ver las “formas” de los programas en Matrix? Y que le impide hacerlo en la realidad si el espíritu va consigo? Pues que en la realidad (Sión) no hay programas. Por eso Neo ve de forma “natural”. Pero de pronto está ante Smith con el cuerpo de Bane, algo le impide no verlo?. Si Neo podía “ver” los programas sin necesidad de los ojos en Matrix porqué no puede hacer lo mismo ante Smith?. Es que Neo necesita de los ojos frente a un programa?. No, los siente, ve números o formas de energía, pero desde que aprendió no los necesita.

Aquí sí que discrepo abiertamente, pero evidentemente, no me voy a quedar ahí y diré por qué. Está claro que Neo ve la estructura de Matrix, pero no tengo claro que pueda "ver" de la misma manera en el metanivel de Zion sólo porque su espíritu ha aprendido a hacerlo. Yo, cuando sueño que vuelo, o que hablo inglés perfectamente, soy incapaz de repetir mis actos una vez despierto. En cualquier caso, argumentas que dicha imposibilidad nace a raíz de que en el metanivel de Zion no hay programas, hasta la aparición de Smith, claro... Pero siendo coherente con mi explicación del párrafo anterior, es evidente que no considero posible que un programa entre en una mente humana, si bien acepto que una mente humana se crea poseída por un programa. Hasta aquí no habría inconveniente de aceptar que Neo, un tipo muy listo, es capaz de intuir que, por los actos de Bane, este ha tenido un bis a bis con Smith y que aquél le ha trastocado su humana mente, pero... Neo no sólo ve a Smith en el metanivel de Zion, sino que sabe dónde, cómo, cuándo y como se debe enfrentar a los centinelas, y también ve a Deux Ex Machina (no sé si se escribirá así) Incluso, no sé si por imaginaciones mías, creo recordar que aparece con ese mismo tratamiento en amarillo el cuerpo de Trinity y el recorrido que realiza a pie hasta encontrarse con el dios de las máquinas (esto me lo tendréis que confirmar porque la verdad es que tengo serias dudas de lo que he dicho en última instancia, pero era muy tarde en el cine y aunque no os lo creáis tenía sueño, siendo muy probable que imaginara cosas) Retomando el tema... si los centinelas del final de Reloaded no son programas que "viven" en un metanivel, la artimaña cinematográfica que se sacan de debajo de la manga para que Neo acabe con ellos es MUY CUTRE...

Errtu escribió:

La persona escogida para ser "El Elegido" usaría su poder de liberar mentes humanas de Matrix y construiría la ciudad libre de los humanos en el mundo verdadero conocida como Sion. ¿Recuerdan a Morfeo explicando a Neo en la primera película que "un hombre nacido dentro de Matrix liberó al primero de ellos y este se dio cuenta de que podía reconfigurar Matrix"? Con ayuda del Oráculo "El Elegido" entraría en contacto con la fuente: la unidad central de máquina. Este es el elegido para devolver el código dentro de la fuente para que temporalmente pueda ser diseminado en Matrix, y asi equilibrar la ecuación. En este punto las máquinas intentarían destruir Sion en el mundo verdadero y permitirían a "El Elegido" escoger a 23 individuos de Matrix, 16 hembras y 7 machos, y asi reconstruir Sion, paar que liberen más mente humanas y comenzá el ciclo otra vez. Después de que él muera, el Oráculo propheciará su vuelta, "Morfeo pensaba que era Neo, pero él no sabía que esto ya había ocurrido más de una vez.

Suena demasiado fantástico que, tras la dominación del hombre y el fallo en la primera ecuación de Matrix, un tipo se desconecte solito en las torres que constituyen las pilas de alimentación de energía de las máquinas y llegue, en pelotillas, hasta el centro de la tierra y con estas manitas y mis avalorios (no te lo tomes a mal, Errtu, simplemente he querido darle un tono divertido al mensaje) despierte a cientos de humanos, construyendo una base de resistencia que ya quisieran algunos gobiernos... todo eso con el pleno consentimiento de las máquinas, a las que les hubiera bastado cargarse al tipo más "despierto" del planeta a la primera de cambio... para mí no tiene sentido. Pero lo que menos sentido tiene es lo siguiente (a ver quién me lo contesta):

- Se supone que hay, en el metanivel de Zion, humanos verdaderos que nunca han estado conectados a Matrix, y que en realidad existe cierta discriminación social con los que sí han estado conectados, verdad? Evidentemente, se distinguen porque no tienen conectores en el cuerpo. Bueno, pues si estamos en la quinta reconstrucción de Zion, es decir, ha sido destruida (y la raza humana "despierta" aniquilada), cómo existen humanos sin conectores? Aviso... no me valen respuestas como que son hijos de desconectados... entonces no tendría sentido el rechazo social. La peli habla de humanos verdaderos, y en cierto modo los hijos de desconectados podrían estar contaminados de alguna manera por Matrix -

Para finalizar, decir que la entrevista que nos ha mostrado Errtu parece dejar clara la opción de que lo que se ve es lo que hay, pero rompiendo una lanza a favor de los que defendemos la MetaMatrix, hay que comentar que lo que recoge la entrevista no entra en contradicción con nuestra interpretación. Creo que son compatibles, por decirlo de alguna manera.

Bueno, esto es todo... a seguir dándole a la cabeza y al teclado...

Saludos!!!

mensajeMie 19 Nov, 2003 4:00 pm.

aqui una interesante lectura.. no la copio y pego por q es larga asiq si quieren leerla... aca va la dire

http://www.wylfing.net/essays/matrix_reloaded_esp.html

trata sobre reloaded.. hecho hace meses... me llamo la atencion.. de las conjeturas hechas para revolucion... fijense.....
tira mas para el lado filosofico-religioso.....

y para las personas no religiosas...
http://www.beer-college.com/phorum/forum.php
http://www.beer-college.com/phorum/read.php?f=1&i=15&t=15 --> Lo inexplicado de matrix

Ultima edición por GuesS el Mie 19 Nov, 2003 4:09 pm, editado 1 vez

mensajeMie 19 Nov, 2003 4:05 pm.

una direcion mas.,.. explicando.. la teoria unificada de matrix..
si esta teoria es aceptable.. explicaria la posesion de smith de bane... la vision de neo.. los poderes via conexion inalambrica etc...
http://forums.matrixfans.net/showthread.php?s=&threadid=19382

Ufff!!! 

mensajeJue 20 Nov, 2003 7:23 pm.

sorprendido GuesS... no sé qué decir... estoy un poco aturdido sorprendido

He leído los comentarios de los enlaces que has publicado y, aunque de manera extremadamente densa, aportan nuevas y no tan nuevas interpretaciones de la trilogía.

Se puede estar a favor, o en contra, o a favor de estar en contra o incluso en contra de estar a favor. Es, en exceso, muy complicado... en ocasiones, contradictorio (o es que no lo he entendido bien) [Me refiero particularmente al enlace en "castellano"; por cierto, un tanto mal redactado, lo que hace más difícil aún su interpretación. Este enlace muestra el apoyo a la teoría de la MetaMatrix y luego la desecha]

Me quedo con una conclusión. Con LA conclusión. La trilogía es un producto abierto. Cada cual es libre de extraer su propia interpretación. Algunas tendrán sentido y otras entrarán en contradicciones evidentes o no tan evidentes, pero al fin y al cabo nosotros somos el último eslabón en Matrix... la cuarta entrega, por decirlo de alguna manera.

Un saludo.

mensajeJue 20 Nov, 2003 8:53 pm.

oscar

4

Pues yo soy de la teoria de que lo que hay es lo que se ve... y para que darle mas vueltas.

En serio, o yo vi otra pelicula o me perdi todo eso.

Parafraseando una pelicula:
"Concepto de navaja de Okan (No se como se escribe):
Ante dos sitiaciones similares, la mas sencilla es la correcta"

Que es mas facil que existan n universos de humanos, maquinas y demas o que simplemente Neo muere y salva a la humanidad.

mensajeVie 21 Nov, 2003 10:08 am.

Yo lo veo también como Oscar feliz Creo que tiendo a simplificar. Lo malo es que cuando leo todas vuestras disertaciones sobre lapeli pienso "Glups.. Y yo no me he dado cuenta de todo esto que explican? Debo ser tonta.. lloron " Pero sólo lo pienso escasas décimas de segundo, eh?? malo

A mi me parece que está genial que la película (las 3) te den esta posibilidad! La de satisfacer a las personas sencillas (como yo) y de hacer sonar los engranajes de los que buscan más que la simplicidad en la peli. Esto también es todo un mérito del guión. feliz

Más y más vueltas... 

mensajeVie 21 Nov, 2003 10:57 am.

oscar escribió:

Que es mas facil que existan n universos de humanos, maquinas y demas o que simplemente Neo muere y salva a la humanidad.

Para mí no se trata de que una cosa resulte más o menos sencilla, sino que sea más o menos coherente, que tenga sentido. Todo lo que ves en pantalla tiene sentido para tí?

Libelulilla escribió:

A mi me parece que está genial que la película (las 3) te den esta posibilidad! La de satisfacer a las personas sencillas (como yo) y de hacer sonar los engranajes de los que buscan más que la simplicidad en la peli. Esto también es todo un mérito del guión.

Pudiendo llegar probablemente a interpretaciones coherentes pero distintas, creo que es precisamente esa la razón por la que le doy el aprobado a la saga.

-------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa:

He estado dándole una vuelta de tuerca más a la teoría de la MetaMatrix. Me he puesto a analizar la coherencia de un nivel de Matrix como el de Zion, donde las máquinas, suponiéndolas producto de una simulación, no tienen la capacidad de traspasar los muros de la ciudad humana al contrario que podía hacer Smith en la Matrix que todos conocemos y asumimos. Evidentemente, esto pondría en entredicho esa teoría, pero como no me quedo tranquilo pensando sólo en una de las posibilidades aquí va una posible explicación... a ver qué os parece

En el metanivel de Zion todo se ha diseñado para que no exista la figura del agente, para que todo responda a unas condidiones físicas asimilables por las mentes humanas conectadas. De esta manera, los habitantes de Zion no pueden llegar a pensar nunca que no están en el mundo real, sino en otro nivel de Matrix. Supongamos que las máquinas atraviesan la cúpula de hormigón como quién pasa por el umbral de una puerta... sus mentes no entenderían tal capacidad viniendo de entes físicos y su psique podría verse alterada de manera que se desesquilibrara aún más la ecuación no ya de Matrix, sino de la MetaMatrix.

Sólo Neo, en su camino hacia el conocimiento, es capaz de darse cuenta de esa situación al final de la película, justo antes de derrotar a Smith. Creo que tiene sentido sin recurrir a mecanismos facilones y que de algún modo alteran la seriedad de la primera película.

Bueno, pues esto es todo, pero recordad que no es más que una interpretación.

Saludos!!!

mensajeVie 21 Nov, 2003 4:48 pm.

Primero de todo, BigProductions (esto quería decírtelo desde hace días) sigo pensando que no hay tal confirmación porque si la hubiera no estaríamos elucubrando entre esto y lo otro.

Segundo, ¡me encanta este nueva pega que has presentado!

Yo planteaba en el destripamiento de Reloaded, que la Matrix-90's estaba codificada con un lenguaje informático distinto que la Matrix-Zion. En el cine, cuando se quemó los ojos Neo y vi que veía amarillento me dije feliz feliz ¡Bravo! Efectivamente está viendo el código de la Matrix-Zion y el entorno de programación (del código fuente) es distinto... ¡Bien! No sólo eso, sino que llegué a fantasear que cuando vimos una aureola dorada a Serph en Reloaded no era por ser un ángel como algunos habían propuesto en el destripamiento de Reloaded, sino que había sido un "parche" escrito en el mismo lenguaje que el del código de la Matrix-Zion... No sé si me he explicado.
BigProductions escribió:
...los habitantes de Zion no pueden llegar a pensar nunca que no están en el mundo real, sino en otro nivel de Matrix...
¡Efectivamente! Si hay una Matrix-Zion, está hecha a un nivel superior, psicológicamente (el Oráculo) han analizado la respuesta humana y saben de qué sospecharían los humanos y con qué se darían cuenta de que están conectados.

Nueva cosa. Si existe un Matrix-90's y un Matrix-Zion, podríamos afirmar que el Matrix-90's es un módulo u objeto dentro de Matrix-Zion, tal que los que están en cualquiera de las tres películas o bien siguen estando conectados o bien sólo son programas. Es más, las conexiones de humanos que vimos en la primera Matrix (recordar las columnas gigantescas con burbujas entubadas) no era más que otro módulo u objeto dentro de Matrix-Zion, una Matrix-placenta. Suponiendo que lo dicho se acerque ligeramente a ser cierto, podríamos decir que no tenemos ni idea de quiénes proyectaron ni programaron las complejidades virtuales de Matrix-Conjunto.
Es más, podría no haber ni un sólo ser humano conectado en la realidad·real y ser simplemente un "juego" en un centro recreativo de realidades·virtuales, o por el contrario que todos los seres humanos estén conectados de alguna otra manera en la realidad·real.

Tengo una curiosidad BigProductions, ¿has visto Nivel 13 (1999, Josef Rusnak)?

mensajeLun 24 Nov, 2003 10:08 am.

PeliChe escribió:

sigo pensando que no hay tal confirmación porque si la hubiera no estaríamos elucubrando entre esto y lo otro

En eso estoy de acuerdo, PeliChe!!! Fíjate en mi conclusión sobre la trilogía... el final es abierto. Pero eso no quita que en las películas se muestren ciertos signos que indican que la teoría que compartimos puede ser válida, sin llegar a decirlo claramente. Una cosa que también es importante para mí es que, a pesar de la sensación que tuve al final de Revolutions (creí que lo que había imaginado tras Reloaded no tenía sentido - La teoría de la MetaMatrix), tras analizar en profundidad la tercera entrega no resulta incompatible con los análisis previos.

PeliChe escribió:

Es más, las conexiones de humanos que vimos en la primera Matrix (recordar las columnas gigantescas con burbujas entubadas) no era más que otro módulo u objeto dentro de Matrix-Zion, una Matrix-placenta

Esto último no lo tengo tan claro, al menos si entendemos como módulo aquella parte cuya relación con las otras no es tan evidente para unos y otros (ten en cuenta que bajo las columnas de "baterías" humanas se encuentra la Nabucodonosor que rescata a Neo tras su despertar. No obstante, si se piensa en el concepto de módulo de otra manera entiendo que sí, es posible aceptar tu propuesta.

Siguiendo con las columnas de "baterías" humanas, decir que ya he empezado a ver Matrix de nuevo... tardaré un poco porque además de estar viéndola con la opción del "conejo blanco" de los extras, no hago más que rebobinar y rebobinar en ciertas escenas para ir anotando aquello que creo que merece la pena comentar. Bueno, al grano... Morpheo le dice a Neo que, tras la creación de Matrix, y dentro de ella, nació el que liberó a los humanos (supuestamente el fundador de Zion), y que antes de morir profetizó la llegada de "El Elegido" y del final de la guerra. Sigo sin tener clara la justificación de esa idea... de cómo alguien pudo desconectarse y así, sin más, nadar en las cloacas con músculos atrofiados sin saber dónde se encontraba y fundar una ciudad liberando a más humanos... creo que es la parte más floja e infustificada de la trilogía. No obstante, hay que remitirse igualmente a las palabras de Morpheo cuando dice que no tienen más que retazos de historia respecto a la formación de Matrix y lo que ocurrió realmente. Es precisamente esa falta de "memoria" la que me hace pensar en que todos están allí como consecuencia de otro nivel de realidad virtual.

PeliChe escribió:

Tengo una curiosidad BigProductions, ¿has visto Nivel 13 (1999, Josef Rusnak)?

Pues no... pero viendo que ese título ya ha salido un par de veces en este foro creo que es hora de localizarlo y ver de qué trata. Cuando la vea comentaré algo al respecto, vale?

Saludos!!!

mensajeLun 24 Nov, 2003 11:32 pm.

anhelido

6

Por fin, la he visto...

Tengo unas cuantas dudas:

1.- ¿En qué momento del rodaje los hermanos Andy y Laura Wachowski fueron abducidos? Porque claramente, la escena del club sado es suya. El resto no lo parece.

2.- Aparte de la broma de la abducción, lo de Laura Wachowski parece cierto.

3.- Creo que me voy a documentar acerca de costumbres y protocolos sadomaso y veré la trilogía con otros ojos. Es posible que así sea menos espeso todo.

mensajeVie 28 Nov, 2003 5:31 pm.

BigProductions escribió:
Sigo sin tener clara la justificación de esa idea... de cómo alguien pudo desconectarse y así, sin más

Sobre ese detalle ayuda mucho el ver los nueve cortos de Animatrix, concretamente el de World Record, en el que un atleta de los 100 metros lisos despierta de repente y logra ver la vaina en la que se encuentra encerrado, segundos antes de que una máquina le vuelva a poner en letargo. Supongo que, en algunos casos especiales, sí sería posible que un humano despertara así, sin más.

Por cierto, el ver Animatrix realmente despeja algunos detalles de la trilogía.

Otra cosa que ver... 

mensajeSab 29 Nov, 2003 1:03 pm.

He de confesaros que no he visto Animatrix, así que junto con Nivel 13 será uno de mis próximos objetivos de DVD... Porque en el cine, espero impaciente al 18 de diciembre (pero eso es de otro foro...)

Saludos!!!

mensajeDom 30 Nov, 2003 10:36 am.

Pues me alegra muchísimo decirte que no creas que tendrás que moverte mucho para poder hablar a gusto sobre el 18 de diciembre.. silbido (que yo se que muchos somos los que lo esperamos ansiosiiiisimossss) feliz

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Cada vez tienes un pasado más grande y menos futuro.

(El buen ladrón (2002))

Ver otras frases de cine