Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Qué tiene la música nacional...

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente Responder

mensajeDom 24 Dic, 2006 7:41 pm.

Yo personalmente no oigo demasiada música en español,mis gustos son mas el rock de los 60,70,80,la música clásica,las BSOs de cine,o la música celta,por poner ejemplos.

El motivo por el cual es un mínimo porcentaje el de música española que oigo es que la mayoria de lo que sale a gran escala no me parece de calidad en ningún sentido,estoy de mueve mueve caderita ombliguito corazoncito besito besito gasolinita hasta los cataplines,parece que cuesta hacer MÚSICA...no veo un uso creativo ni artístico de instrumentos,no veo buenas letras,etc.Veo que aqui lo que se vende son chicos y chicas monas,todos clavaditos,que hacen como que cantan y que solo hacen poner cachondas a las quinceañeras,un negocio redondo,lo admito...pero no es arte,que es lo que yo busco.

Si buceo en el pasado buscando mejor suerte veo que mientras en otros países se veían movimientos culturales y humanos de los mas grandes del siglo XX y veo The Doors,Jimmie Hendrix,The Beatles,Pink floyd,Bob Dylan,etc etc etc...aqui estabamos por el regimen que habia con Marisol,Joselito,Raphael,Camilo Sesto(en cine algo parecido)....

No obstante reconozco que en España como talento y genialidad hay y tela,porque nuestro país es variado y rico,cuna de grandes genios en todas las artes.Pondré ejemplos de música española que oigo: Amaral,Sabina,Manolo García,Triana,Nino Bravo y cantidad de cantautores y grupetos actuales o que ya no están y que si que se les ve creatividad y que buscan la calidad,pero a grandes rasgos no es esa la música que producimos ,anunciamos y vendemos...

mensajeDom 24 Dic, 2006 7:44 pm.

Auryn

8

Pero es que hay que moverse un poco para encontrar buena música, ¿no? Me parece un poco vago decir, bueno, es que como lo que nos echan es muy comercial y tal... Como si en España no hubiera también música independiente, y todo se limitara a Bisbal y compañía. Quien no escucha buena música, en España y en donde sea, es porque no quiere.

Seguro que en otros países también habrá muuuucha basura.

mensajeDom 24 Dic, 2006 7:54 pm.

Eso es lo que yo hago,buscar y buscar,a veces encuentro cantantes que creo que conozco yo y 10 mas,incluso suelo valorar positivamente a los que cantan en la calle,esos si que son artistas leñe.Pero yo este debate lo afronto planteandomelo desde la cuestión sobre la calidad de la música en España,y aunque en bares,locales y en medios independientes se vea buen material,es esa la realidad de la música del país? Yo creo que la realidad queda representada mayoritariamente y por desgracia por OT,Bisbal,David Civera,etc etc.Es una lástima pero es lo que hay,esto es lo que se oye y promociona,lo que la inmensa mayoria de gente conoce y recordará y a fin de cuentas,es la historia,que se escribe por las mayorias y las masas,guste o no.El empobrecimiento de la cultura musical en nuestro país frente a otros países es patente y fácilmente perceptible,ojalá que cambie aunque lo dudo.

Auryn,estoy de acuerdo en que otros países también habrá mucha basura,pero por suerte para esos países el promedio de basura es menor y la cultura musical de base es mas rica que la de nuestros jovenes.

PD:No sé si conocereis a una chica que se llama Conchita,saca su primer disco en febrero,no tiene mala pinta,es cantautora.

mensajeDom 24 Dic, 2006 8:28 pm.

En España no hay (como en otras muchas ramas de la cultura) tradición musical. Algunas cosillas en el renacimiento y barroco, y casos aislados. No podemos esperar que ahora la haya.

Firmado: Un devoto de J.S. Bach

carcajada carcajada

mensajeDom 24 Dic, 2006 9:33 pm.

Últimamente se está enfocando la música española a un producto de fabricación en serie y por la destrucción de la creatividad y estilo propio del cantante, es decir ... mecallo

mensajeDom 24 Dic, 2006 10:19 pm.

Coketti

6

Auryn escribió:
Pero es que hay que moverse un poco para encontrar buena música, ¿no? Me parece un poco vago decir, bueno, es que como lo que nos echan es muy comercial y tal... Como si en España no hubiera también música independiente, y todo se limitara a Bisbal y compañía. Quien no escucha buena música, en España y en donde sea, es porque no quiere.

Seguro que en otros países también habrá muuuucha basura.

Vaya, ahora sí que no tengo nada que decir aquí! triste

sonrisa

mensajeLun 25 Dic, 2006 4:20 am.

Syren

7

A mi me ocurre algo curioso...por lo general me gusta la música nacional de picoteo, es decir, un poco por aquí otro poco por allá, y por norma la gran mayoría es por sus letras, no he de buscar la traducción de éstas, las entiendo y las que me llegan, pues obviamente me gustan, ahora bien, con respecto a la música internacional me gusta más su sonoridad, sus melodías, no sabría muy bien decir lo qué es, pero en fin... es algo bastante ambiguo este tema, mi opinión es esta porqué tengo más discos (si si, enteros) de grupos internacionales que nacionales, pero no sé sostener una explicación lógica, creo que no la tiene al fin y al cabo.

mensajeLun 25 Dic, 2006 1:51 pm.

Yo creo que la música española tiene ciertos paralelismos con el cine, no se invierte, se va a lo fácil, se arriesga poco y es por eso que no nos llegan muchas de las cosas buenas que seguramente se hacen en este país.

mensajeLun 25 Dic, 2006 1:52 pm.

El problema de la caspa musical es internacional. Como bien decís muchos de vosotr@s, (corsario y auryn, con los que más me identifico por compartir gustos musicales) en España se hace buena música y también hay mucha música de antaño que hoy nuestra generación está “mamando” de ella.

Mis dos pasiones el rock y los cantautores:

Cantautores: desde que era bien pequeño, por mis padres, vengo escuchando a Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina (y la mandrágora XD), aprendí sus letras etc...Hoy aún disfruto con ambos.

Aparecieron nuevos cantautores, y otros antiquísimos desconocidos para mí, por curiosidad y aburrimiento iba tirando de ellos, mis preferidos son:

Ismael Serrano
Pedro Guerra
César Rodríguez
Labordeta
Pablo Guerrero
Luís Eduardo Aute
Javier Álvarez
Carlos Chaouen
Javier Ruibal
Javier Krahe (componente del grupo perdido “La Mandrágora”)
….etc.

Ya no es cuestión de gustos o preferencias musicales, sino de calidad. Mucha gente de mi edad, o amigos míos no compartían mis gustos musicales, y me llamaban “carca”. Con quince años que un chico escuchará esa música no era “habitual”, según ellos pierdete , poco después se engancharon tanto o más que yo, a los artistas que he nombrado anteriormente. xD silbido

Rock Nacional y otros:
Mis predilectos son muchos grupos como los que nombro mí camarada “Corso” y el compañero cinepatíl “Manostijeras”, me tomo el placer de repetirlos y añado alguno más:
Extremoduro
Fito y Fitipaldis
Eskorbuto
Extrechinato y tú
Marea
Barricada
Boikot
Sociedad Alkohólica
Barón Rojo
Leño
Loquillo y los Trogloditas
Rosendo
Danza Invisible
Albert plá
Mama Ladilla
Reincidentes
O’funquillo
Ska-p
Los Delincuentes
Bebe
Shalariak
Kepa Junkera
Mecano
Héroes del Silencio
Bunbury
Dover
Marlango
Sepultura
Mago de oz (aunque cada vez me gustan menos xD)
Los Suaves
Muchachito Bombo Infierno
Siniestro Total
Celtas Cortos
Saratoga
Avalanch (no me gustan personalmente, pero hay que nombrarlos xD)
Los Porretas
Amparanoia
Revolver
Pereza
Sau
Sopa de cabra
Lax’n buxto
Els Pets

Hay mucha música “Indie” en España, y tampoco es tan difícil encontrarla. Pero es comprensible que a veces sea difícil su búsqueda, no porque la música independiente sea escasa, sino que la música comercial y facilota, lo inunda todo. Las radios, la tele, hasta los “hilos musicales” de los centros comerciales o en los servicios públicos suena el Bisbal, y demás caspa comercial.

Y seguro que hay muchos más grupos musicales alternativos, con nuevos sonidos, con acordes diferentes, con letras que digan algo, que te cuenten otra forma de ver la vida, las cosas de cada día etc.

¡¡La cultura musical en España existe, aparta la caspa y la verás!! risa

Aunque también es cierto que tiramos mucho de los "clásicos", realmente no hay muchos grupos o bandas tan fuertes, que marque a varias generaciones como "Extremoduro" o "Marea", por poner algún ejemplo. pensativo

mensajeLun 25 Dic, 2006 1:56 pm.

Estereosexual escribió:
El problema de la caspa musical es internacional.

Como siempre echándole la culpa de nuestros fracasos a los demás.

mensajeLun 25 Dic, 2006 2:05 pm.

T-1000 escribió:
Estereosexual escribió:
El problema de la caspa musical es internacional.

Como siempre echándole la culpa de nuestros fracasos a los demás.

Creo que no me explique bien... pensativo

Me refiero a que el problema no es local, de España.
En todos los paises del primer mundo la cultura musical es Underground más que nunca, entiendes? XD

Si miras las listas de ventas de "Inglaterra", por ejemplo. Lo que más se oye, la música que tiene más difusión ( mejor dicho la "música" que la propagan más..), no es música creativa, renovadora, no aporta nada nuevo y carecen de esencia propia.

mensajeLun 25 Dic, 2006 2:16 pm.

caramelos

4

Pues en cuanto a gustos, comparto mucho de lo que dicen Corsario, Auryn y Estereosexual. Hay mucha música buena en español y de estilos diferentes. La cuestión es que hay que buscarla, pero no es difícil de encontrar...
A ver, grupos como Revolver, Piratas, Joaquin Sabina, Ismael Serrano, los pinchan o han pinchado hasta en los 40, así que no son tan difíciles de escuchar y para mí son ejemplo de música nacional de alta calidad.
Otros como Serrat, pues yo lo he escuchado en casa toda la vida, así que tampoco he tenido que buscar mucho.
Y luego hay infinidad de grupos que yo personalmente he ido conociendo poco a poco, por amigos, recomendaciones, internet, bares, (obviamente no en discotecas pachangueras).
Y bueno, yo también lo que pienso es que la música, es música en todas partes, y que tampoco podemos hablar de "música española" y ahí englobarlo todo, desde Estrella Morente hasta Boikot, porque lo único que tienen en común es el idioma.

mensajeLun 25 Dic, 2006 2:18 pm.

Estereosexual escribió:

Si miras las listas de ventas de "Inglaterra", por ejemplo. Lo que más se oye, la música que tiene más difusión ( mejor dicho la "música" que la propagan más..), no es música creativa, renovadora, no aporta nada nuevo y carecen de esencia propia.

Lo dices como si aquí creásemos un estilo nuevo cada semana. La lista de aqui:

Los 10 más vendidos de Noviembre

1.- El tren de los momentos (Alejandro Sanz)
2.- Cadizfornia (Antonio Orozco)
3.- Toda una decada (El barrio)
4.- Nuestro amor (RBD)
5.- Desafío (Malú)
6.- Vivir para contarlo (Violadores del verso)
7.- Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis)
8.- High school musical (BSO)
9.- Still the same...great rockclassics of our time (Stewart, Rod)
10.- Follow the city lights (Dover)

Vamos los trabajos españoles son una dechadez de vistuosismo......

mensajeLun 25 Dic, 2006 2:22 pm.

Cunning

7

Pues yo creo que es por el idioma...o al menos hablo por mi...a mi me gusta escuchar la musica en ingles...

mensajeLun 25 Dic, 2006 2:28 pm.

Syren

7

Creo que tampoco es justo tildar la música internacional de casposa, es una afirmación un poco inmadura, también es un error considerar que cuando hablamos de música internacional hablamos de música americana como si no existiese la japonesa, rusa, italiana o francesa, nos comemos medio globo terráqueo, no hay que quedarse estancado en algo y no moverse de ahí ni de un lado ni de otro, por ello a mi me gusta tanto el picoteo, lo que ocurre que hasta el momento hay muy pocos grupos nacionales que diga "quiero el disco entero" pero eso tampoco puede significar que no guste. Amaral, Héroes del Silencio (en su caso actualmente Bunbury), Pastora y algunas de Fito y los fitopaldis, extremo, marea y Sinkope las considero buenas letras y buenísimas melodías, este último para mi es el problema, me cuesta encontrar grupos y cantantes que compongan una melodía currada que me apasione para sus letras. También hay canciones de algunos cantautores que las tengo y las he escuchado tropecientas veces, pero el tema está en que sus melodías no me llegan la mayoría de veces, y una canción no sólo vive de su letra sino me pondría a leer libros de poesía y ya está. Tiene que tener ambas cosas para que yo lo tenga en mi repertorio. Y una curiosidad...a ver si me sabríais decir que grupos o cantantes nacionales tienen música gótica, o siniestra, que este estilo siempre me gustó mucho y nunca supe encontrar algo parecido por aquí, y no me digáis sepultura porqué es más heavy que siniestro. No es un reto, es que realmente no conozco. Y que estén a la altura de Enigma, menos aún, pero encantada de encontrarme uno igual, más para escuchar lengua

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Cultura y espectáculos

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

A veces, no te das cuenta que has cruzado una linea... hasta que estás al otro lado y entonces, ya es demasiado tarde...

(El juego del amor)

Ver otras frases de cine