Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!


Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

Festival de San Sebastián 2011

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder
 

Festival de San Sebastián 2011 

mensajeVie 15 Jul, 2011 11:39 am.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Bueno, quedan dos meses para que comience el festival y ya empieza a haber noticias, os las voy poniendo aquí por si a alguno le interesa. ¡A ver si os animáis a venir!

Cita:
''Intruders'', de Juan Carlos Fresnadillo, inaugurará el Festival de San Sebastián

La 59 edición del Festival de San Sebastián presentará en su gala de inauguración la película Intruders, el nuevo trabajo del director Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después) y una de las películas españolas más esperadas de la próxima temporada.

Intruders es un thriller fantástico con reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox. El guión de la película está firmado por el escritor Nicolás Casariego (finalista del Premio Nadal por su novela “Cazadores de luz”) y el director Jaime Marqués (Ladrones).

Producida por Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Universal Pictures, Intruders ha sido rodada en Londres, Madrid y Segovia. Universal Pictures International se encargará de la distribución del film en todo el mundo.

Intruders narra la historia paralela de dos familias cuyas vidas se ven alteradas por presencias amenazadoras: en España, una madre de familia debe proteger a su hijo del ataque de un desconocido sin rostro; mientras tanto, en Inglaterra, una niña tiene pesadillas con un fantasma llamado Carahueca, un ser que acabará por convertirse en un peligro real para ella y su familia. En palabras del propio Fresnadillo, esta película “reivindica mi amor por el universo visual que nace de lo más oculto, de los fantasmas que están enterrados en nuestro inconsciente”. Pero, más allá de un simple relato de terror sobrenatural, Intruders es también un intenso drama psicológico con la familia como tema principal.

Intruders se proyectará en la gala de inauguración de la 59 edición del Festival de San Sebastián el próximo 16 de septiembre.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 28 Jul, 2011 10:46 am.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián
Los directores Ana Katz, Mathieu Demy, Filippos Tsitos, João Canijo y Björn Runge también compiten en la 59 edición


El Festival de San Sebastián reúne una vez más a prestigiosos cineastas internacionales que presentarán sus últimos trabajos. Producciones de Reino Unido, Japón, México, Canadá, Francia, China, Argentina, Portugal, Grecia y Suecia se dan cita en el certamen para optar a la Concha de Oro. Próximamente se anunciará el resto de títulos que componen la Sección Oficial.

THE DEEP BLUE SEA
es la nueva película del reputado director británico Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en su 56 edición (2008). Protagonizada por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale, se trata de la adaptación de la obra teatral homónima de Terence Rattigan, una pieza de cámara centrada en el conflicto emocional que vive una mujer casada que se enamora de otro hombre. La filmografía de Terence Davies (Liverpool, 1945) incluye títulos tan relevantes como Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), House of Mirth (La casa de la alegría, 2000) y Of Time and the City (2008).


KISEKI (I Wish), la nueva película del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, narra la historia de un niño de doce años con una gran ilusión en la vida: reunirse con su hermano menor, que vive a kilómetros de distancia tras el divorcio de sus padres. Kore-eda (Tokio, 1962) está considerado como uno de los nombres más prestigiosos del actual cine nipón desde que su primera película, Maborosi no hikari (Maborosi, 1995) fuera galardonada en el Festival de Venecia. Otras cintas suyas como Distance (2001) o Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004) fueron presentadas en el Festival de Cannes. Esta es la cuarta vez que Kore-eda ha sido seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián, ya que el cineasta ha presentado en el certamen sus anteriores películas Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

LAS RAZONES DEL CORAZÓN es el último trabajo del mexicano Arturo Ripstein, quien en esta ocasión plantea una libre y personal adaptación de los últimos capítulos de la novela de Gustave Flaubert Madame Bovary. Arturo Ripstein (México D.F., 1943) ha ganado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en dos ocasiones, por Principio y fin (1993) y por La perdición de los hombres (2000), así como el Premio Especial del Jurado por El lugar sin límites (1978). Su larga filmografía incluye otros títulos de importancia como La mujer del puerto (1991), La reina de la noche (1994), Profundo carmesí (1996) o Así es la vida (2000).

La actriz, directora y productora Sarah Polley compite también en la Sección Oficial con su segundo largometraje, la producción canadiense TAKE THIS WALTZ. Con un reparto encabezado por Michelle Williams y Seth Rogen, la cinta es un drama romántico protagonizado por una joven en plena confusión sentimental. Sarah Polley (Toronto, 1979) debutó como actriz a los seis años de edad y ha colaborado con Terry Gilliam en The Adventures of Baron Munchausen (Las aventuras del Barón Munchausen, 1988), Atom Egoyan en Exotica (Exótica, 1994) y The Sweet Hereafter (El dulce porvenir, 1997), Isabel Coixet en My Life Without Me (Mi vida sin mí, 2003) y The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras, 2005) o David Cronenberg en ExistenZ (1999), además de participar en films como The Weight of Water (El peso del agua, 2000), The Claim (El perdón, 2000) o Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos, 2004), entre muchos otros. También ha dirigido varios cortometrajes y un largometraje, Away from Her (Lejos de ella, 2006), por el que obtuvo numerosos premios y dos nominaciones al Oscar (Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz para Julie Christie). Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Otra popular y reputada actriz y directora, la francesa Julie Delpy estará presente en la Sección Oficial con su cuarta película, LE SKYLAB, una nostálgica comedia sobre una reunión familiar ambientada en los años 70 que ella misma dirige y protagoniza. Julie Delpy (París, 1969), una de las más importantes actrices del actual cine francés, debutó a los 14 años en el film de Jean-Luc Godard Détective (1985) y desde entonces ha trabajado con directores como Léos Carax (Mauvais sang / Mala sangre, 1986), Bertrand Tavernier (La passion Béatrice / La pasión de Beatrice, 1987), Agnieszka Holland (Europa, Europa, 1990), Krzystof Kieslowski (Trzy kolory: Bialy / Tres colores: Blanco, 1994), Richard Linklater (Before Sunrise / Antes de amanecer, 1995, y Before Sunset / Antes del atardecer, 2004) o Jim Jarmusch (Broken Flowers / Flores rotas, 2005). Como directora su filmografía incluye también Looking for Jimmy (2002) y dos cintas que participaron en la sección “Panorama” del Festival de Berlín: Two Days in Paris (2007) y The Countess (2009).

La cinta china 11 FLOWERS es el nuevo trabajo del cineasta Wang Xiaoshuai, un film que describe la convulsa época previa a la muerte de Mao Zedong a través de la mirada de un niño. Wang Xiaoshuai (Shanghai, 1966) se consagró internacionalmente cuando su película Shiqi sui de dan che (La bicicleta de Pekín, 2001) obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín. Seis años más tarde volvió a ganar un Oso de Plata al Mejor Guión con su film Zuo You (In Love we Trust), mientras que con su siguiente trabajo, Rizao Chongqing (Chongqing Blues, 2010), compitió en el Festival de Cannes.

AMERICANO es una producción francesa dirigida y protagonizada por Mathieu Demy. El reparto incluye también a Salma Hayek, Géraldine Chaplin y Chiara Mastroianni. La cinta cuenta el periplo mexicano de un joven francés en busca de una misteriosa mujer que fue amiga de su madre fallecida. Mathieu Demy (París, 1972) es bien conocido como actor en su país natal gracias a una filmografía de más de treinta títulos que incluye trabajos para directores como Agnès Varda, Michel Hazanavicius, Pascal Bonitzer, Benoît Cohen, Michel Deville, André Téchiné o Jean-Pierre Mocky. Americano supone su debut como director en el largometraje. Mathieu Demy es hijo de Agnès Varda y Jacques Demy, cineasta este último a quien el Festival de San Sebastián dedica este año una retrospectiva. Esta película opta también al Premio Kutxa-Nuevos Directores.

LOS MARZIANO, producción argentina dirigida por Ana Katz y protagonizada por Guillermo Francella y Arturo Puig, es una agridulce comedia familiar sobre dos hermanos peleados desde hace años y las tensas relaciones que se establecen entre ellos cuando deben reunirse para una celebración familiar. La guionista, actriz y directora Ana Katz (Buenos Aires, 1975) debutó en el largometraje con El juego de la silla (2002), que participó en el programa Cine en Construcción del Festival de San Sebastián y compitió más tarde en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Su segunda película, Una novia errante (2007), también fue incluida en Cine en Construcción, para después competir en los certámenes de Cannes, Toronto y La Habana y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Los Marziano, producida por Kramer&Sigman, es su tercera película.

SANGUE DO MEU SANGUE (Sangre de mi sangre)
es una producción portuguesa dirigida por João Canijo, un intenso melodrama familiar ambientado en un barrio periférico de Lisboa. João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders y ha participado en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes con sus películas Ganhar a vida (2000) y Noite Escura (2003); también ha competido en la sección "Orizzonti" del Festival de Venecia con Mal nascida (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, Tres menos eu (1985).

La cinta griega ADIKOS KOSMOS (Unfair World), dirigida por Filippos Tsitos, es una sorprendente comedia dramática que narra las extrañas peripecias de un funcionario de policía obsesionado por que el mundo sea más justo. Filippos Tsitos (Atenas, 1966) compitió con su primera película, My Sweet Home (2001), en el Festival de Berlín, mientras que su segundo trabajo Akadimia Platonos (2009), obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Locarno para Antonis Kafetzopoulos, también protagonista de Adikos Kosmos.

HAPPY END es una producción sueca dirigida por Björn Runge que tiene como tema el maltrato psicológico y físico de la mujer en la sociedad actual. Björn Runge (Lysekil, 1961) se inició en el cine como ayudante de dirección de Roy Andersson y ha trabajado con asiduidad en la televisión y en el campo del documental. Tras dirigir los largometrajes Harry och Sonja (1996) y Raymond-sju resor värre (1999), obtuvo el premio "Ángel Azul" en el Festival de Berlín por su tercera película, Om jag vänder mig om (Daybreak, 2003), y compitió en el Festival de Karlovy Vary con su siguiente trabajo, Mun mot mun (Mouth to Mouth, 2006).

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 28 Jul, 2011 4:11 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Además de la sección oficial, otras secciones también van cogiendo forma. Los ciclos, que normalmente suelen ser dos (una temática y una retrospectiva sobre la obra de algún director), este año serán tres.

En primer lugar se ofrecerá una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés JAQUES DEMY, creador de títulos como Lola (1960), La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963) o Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) entre otros.

En segundo lugar, un ciclo titulado AMERICAN WAY OF DEATH en el que se expondrán películas de cine negro americano de entre los años 1990-2010; clásicos del género como Reservoir Dogs (1992), Wild at Heart (Corazón salvaje, 1990) Miller’s Crossing (Muerte entre las flores, 1990), Seven (1995), Fargo (1996), Collateral (2004) o Zodiac (2007), pero también habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como Red Rock West (1993) de John Dahl, Suture (1993) de Scott McGehee y David Siegel, Menace II Society (1993) de los hermanos Hughes, Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o Hard Eight (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson. Éstos son solo unos ejemplos de una selección de 40 títulos.

Por último, nos queda SOMBRAS DIGITALES: CINE CHINO DE ÚLTIMA GENERACIÓN para los amantes del cine oriental (como yo) que estará compuesto por 18 títulos.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeLun 01 Ago, 2011 5:16 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
''The Tree of Life (El árbol de la vida de Terrence Malick)'', Palma de Oro en el Festival de Cannes, y ''Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin: una separación)'', Oso de Oro en Berlín, en la sección Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián.
Otras películas triunfadoras en importantes festivales internacionales completan la programación.
Una selección de algunas de las más notables películas que se han podido ver este año en importantes certámenes cinematográficos internacionales se presentará dentro de la sección Zabaltegi-Perlas de la 59 edición del Festival de San Sebastián. Estos son los primeros films seleccionados para optar al Premio del Público:


--------------------------------------------------------------------------------

La película que inaugurará la sección es la ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, THE TREE OF LIFE (El árbol de la vida de Terrence Malick), una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia humana protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. Con solo cinco películas en su filmografía, el estadounidense Terrence Malick (Illinois, 1943) es una auténtica figura de culto en la historia del cine americano ya desde que su primera obra, Badlands (Malas tierras, 1974), obtuviera la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Posteriormente con Days of Heaven (Días del cielo, 1978) ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con The Thin Red Line (La delgada línea roja, 1999) el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

--------------------------------------------------------------------------------

La cinta iraní JODAEIYE NADER AZ SIMIN (Nader y Simin, una separación), dirigida por Asghar Farhadi (Khomeynishahr, 1972) fue la gran triunfadora del pasado Festival de Berlín. Este drama sobre las consecuencias de un divorcio y la separación familiar se hizo con el Oso de Oro a la Mejor Película, además del Oso de Plata correspondiente a Mejor Actor y Actriz. Asghar Farhadi se dio a conocer internacionalmente cuando su película Kanojo ga kieta hamabe (A propósito de Ely, 2009) obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín. Con sus anteriores cintas, Raghs dar ghobar (2003) y Chaharshanbe-soori (2006), también compitió en los Festivales de Moscú y Locarno, respectivamente.

--------------------------------------------------------------------------------

La cinta francesa THE ARTIST fue una de las más deliciosas sorpresas de la pasada edición del Festival de Cannes, donde se hizo con el premio al Mejor Actor para su protagonista, Jean Dujardin. Dirigida por Michel Hazanavicius, se trata de un sorprendente homenaje al cine de los años veinte, una tierna historia de amor contada en forma de película muda y en blanco y negro. Hazanavicius se hizo muy popular en Francia gracias a sus parodias del cine de espías que también protagonizó Jean Dujardin, OSS 117: Le Caire, nid d'espions (OSS 117: El Cairo, nido de espías, 2006) y OSS 117: Rio ne répond plus (OSS 117, perdido en Río, 2009).

--------------------------------------------------------------------------------

DRIVE fue otra de las más sugestivas propuestas del último Festival de Cannes, un film que le valió a Nicolas Winding Refn el premio al Mejor Director. Ryan Gosling protagoniza este estilizado thriller en la mejor tradición del cine negro. Se trata de la primera producción estadounidense del danés Nicolas Winding Refn (Copenhague, 1970), director de culto en el panorama del cine europeo gracias a su trilogía Pusher (Pusher: Un paseo por el abismo, 1996) –que compitió en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián–, Pusher 2 (Con las manos ensangrentadas, 2004) y Pusher 3 (2005), así como por sus films Bleeder (1999), Fear X (2003), Bronson (2008) y Valhalla Rising (2009).

--------------------------------------------------------------------------------

ET MAINTENANT ON VA OÙ? es la nueva película de la cineasta libanesa Nadine Labaki, una lúcida y divertida llamada a la reconciliación que toma como base el conflicto entre cristianos y musulmanes. La actriz y directora Nadine Labaki (Baabda, 1974) se dio a conocer internacionalmente gracias a su primera película, Sukkar banat (Caramel, 2007), que fue presentada en la sección Zabaltegi-Perlas de la 55 edición del Festival de San Sebastián (2007) y obtuvo el Premio del Público. Labaki fue posteriormente miembro del jurado de la Sección Oficial de la 56 edición del Festival (2008).

--------------------------------------------------------------------------------

LE HAVRE es el último trabajo del maestro finlandés Aki Kaurismäki. Una cinta que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Cannes y en la que el cineasta nos narra una de sus tragicómicas fábulas proletarias. Kaurismäki (Orimattila, 1957) sigue siendo considerado uno de los más importantes directores europeos del cine actual y sus películas siempre están presentes en los más importantes festivales internacionales. Cintas clave de su filmografía como Ariel (1988), Tulitikkutehtaan tyttö (La chica de la fábrica de cerillas, 1990), Kauas pilvet karkaavat (Nubes pasajeras, 1996) o Mies vailla menneisyyttä (El hombre sin pasado, 2002) son auténticos clásicos modernos.

--------------------------------------------------------------------------------

Otra producción estadounidense presente en la sección Zabaltegi-Perlas es MARTHA MARCY MAY MARLENE, un inquietante drama sobre una joven abducida por una secta que ha sido dirigido por Sean Durkin y protagonizado por Elizabeth Olsen. Durkin debuta en el largometraje con esta película, galardonada con el premio a la Mejor Dirección en la competición nacional del Festival de Sundance. El film también compitió en la sección “Un certain regard” del último Festival de Cannes, donde obtuvo el Prix Regard Jeune.

--------------------------------------------------------------------------------

PINA es el nuevo trabajo del reputado cineasta alemán Wim Wenders, quien hace su primera incursión en el cine tridimensional con este espectacular documental sobre la gran bailarina Pina Bausch y sus deslumbrantes coreografías. Wenders se ha convertido ya en uno de los nombres legendarios del cine alemán gracias a inolvidables películas como Alice in den Stätden (Alicia en las ciudades, 1974), Im Lauf der Zeit (En el curso del tiempo, 1976), Der amerikanische Freund (El amigo americano, 1977), Paris-Texas (1984) o Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1987). Pina fue presentada en la última edición del Festival de Berlín y obtuvo el galardón al Mejor Documental en los premios anuales del cine alemán.

--------------------------------------------------------------------------------

TYRANNOSAUR es una producción británica que supone el debut como director del actor Paddy Considine. Protagonizada por Peter Mullan y Olivia Colman, Tyrannosaur es un drama en la mejor tradición del cine realista británico acerca de la amistad entre un alcohólico y una mujer maltratada. Paddy Considine (Burton-on-Trent, 1974) tiene a sus espaldas una sólida carrera como actor que incluye títulos como 24 Hour Party People (2002), In America (En América, 2003), Cinderella Man (Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar, 2005), Bosque de sombras (2006) o Submarine (2010). En el pasado Festival de Sundance, Tyrannosaur obtuvo el premio a la Mejor Dirección en la competición internacional y el Premio Especial del Jurado para sus dos protagonistas.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeMie 03 Ago, 2011 1:51 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano compiten en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Otras dos películas españolas participan en la Sección Oficial fuera de concurso, tres en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán presentadas en Zabaltegi-Especiales


La programación de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores. Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que los restantes serán presentados fuera de concurso.

SECCIÓN OFICIAL

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS es la nueva película de Enrique Urbizu, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) supuso toda una revelación en el cine español cuando con su cinta Todo por la pasta (1991) dejó clara su pasión por el cine de género, algo que volvió a demostrar con Cachito (1996) y La caja 507 (2002), película galardonada con cuatro premios en el Festival de Cine Policíaco de Cognac. Por otra parte, con su drama La vida mancha (2003) compitió en el Festival de Cine Español de Málaga y obtuvo el premio a la mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.

LOS PASOS DOBLES supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57 edición con su película Los condenados(2009) y obtuvo entonces el premio FIPRESCI de la crítica. En este nuevo trabajo, el cineasta plantea una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello? La película cuenta con la participación del artista Miquel Barceló en uno de los papeles principales. Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se ha convertido en una de las voces más inquietas y singulares delactual cineespañol gracias a filmes como Cravan vs. Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006) o La noche que no acaba (2010), película que fue presentada en la 58 edición del Festival de San Sebastián.

LA VOZ DORMIDA es una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española, la película narra la conmovedora historia de dos hermanas, una de ellas en prisión, y los hombres que aman, ahora convertidos en guerrilleros clandestinos. Benito Zambrano (Lebrija, 1962) fue una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, Solas (1999), film que obtuvo galardones en varios festivales internacionales: en la sección “Panorama” del Festival de Berlín, el premio FIPRESCI en el Festival de Bruselas y galardones en Cartagena, La Habana y Tokio; además, el film se hizo con cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Posteriormente, Zambrano ha dirigido la serie televisiva Padre Coraje (2002) y el film Habana Blues (2005).

La película de Asier Altuna BERTSOLARI se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este documental nos acerca a los más populares bertsolari (improvisadores de versos) del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral. Asier Altuna (Bergara, 1969) ya destacó con sus trabajos en el campo del cortometraje, algunos de ellos premiados en numerosos certámenes: Txotx (1997), Topeka (2004) o Sarean (2006). Su debut en el largo tuvo lugar con la comedia Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 53 edición del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio de la Juventud.

Como ya se había anunciado previamente, en la gala de inauguración tendrá lugar la premiere europea de INTRUDERS, un thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox. El film será presentado en Sección Oficial fuera de concurso.


ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES


ARRUGAS, dirigida por Ignacio Ferreras, es una adaptación de la novela gráfica del mismo título de Paco Roca, un trabajo que le valió el Premio Nacional del Cómic en 2008. Esta cinta de animación describe las ilusiones, sentimientos y frustraciones de un grupo de ancianos recluidos en una residencia para la tercera edad. Ignacio Ferreras tiene ya una sólida carrera en el campo del cine de animación, ya que trabajó en el departamento de arte de la serie Rugrats y el film Astérix et les vikings (Asterix y los vikingos, 2006), así como en la animación de la producción Dreamworks Joseph: King of Dreams (2000) y en la nominada al Oscar L’illusionniste (2010). Su cortometraje How to Cope with Death (2002) ha sido premiado en numerosos festivales internacionales, entre ellos Annecy, Melbourne y Ottawa.

TRALAS LUCES es una película documental dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque. Sandra Sánchez (Narón, 1970) es montadora y realizadora de documentales como Aguiño, sobrevivir al Prestige (2003) y Sueños desde el abismo (2006). Además de haber realizado varios cortometrajes y series televisivas para TVG, es montadora de varias películas de ficción y documental. Tralas luces es su debut en el largometraje.
URTE BERRI ON, AMONA! es el primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, una cinta con toques de humor negro sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa. El film está protagonizado por Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu y Montserrat Carulla. Telmo Esnal (Zarauz, 1967) ha co-dirigido con Asier Altuna los cortos Txotx (1997) y 40 ezetz (1999) y el largometraje Aupa Extebeste! (2005), además de ser autor también de los cortometrajes Taxi! (2007) y Amona putz! (2010).


ZABALTEGI-ESPECIALES

14 D’ABRIL: MACIÀ CONTRA COMPANYS es el nuevo trabajo del director Manuel Huerga. Con guión de Toni Soler y un reparto encabezado por Pere Ponce, Fermí Reixach, Eduard Fernández y Joel Joan, el film recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento político entre Francesc Macià y Lluís Companys, los dos presidentes de la Generalitat republicana. Manuel Huerga (Barcelona, 1957) tiene a sus espaldas una larga carrera como director de cine y televisión, en la que destacan películas como Gaudí (1989), Antártida (1995), Salvador (Puig Antich) (2006) o Diario de un astronauta (2009).
El largometraje documental AL FINAL DEL TÚNEL, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, producido por IDEM4, es un acercamiento al final del terrorismo de ETA, que indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad vasca, en un momento clave para su futuro de paz y libertad. Eterio Ortega (Burgos, 1962) es recordado por sus anteriores documentales sobre este tema, Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004).

EL CUADERNO DE BARRO es un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló.El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filmalaperformance“Pasodoble”, representada en el pueblo de Gogolí (Malí).La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea y despertará la curiosidad de sus habitantes.

EXTRATERRESTRE es la nueva y esperada película del director Nacho Vigalondo, una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida. La cinta está protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas. Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) saltó a la fama cuando su cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado al Oscar de la Academia de Hollywood. Su primer largometraje, Los cronocrímenes (2007), obtuvo premios en los festivales de Austin, Amsterdam, Gérardmer y Filadelfia, así como el premio a la Mejor Película Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos.
MADRID, 1987 es el nuevo trabajo de David Trueba, un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. José Sacristán y María Valverde son los actores que llevan todo el peso de este duelo interpretativo. El director y escritor David Trueba (Madrid, 1969) debutó en 1996 con su film La buena vida, al que siguieron Obra maestra (2000), Soldados de Salamina (2003) y Bienvenido a casa (2006), además del documental La silla de Fernando (2006), que fue presentado en la 54 edición del Festival de San Sebastián.

PUZZLED LOVE es una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela. Un relato lleno de humor y romanticismo visto a través de los diferentes estilos de treces futuras promesas de nuestro cine.

VERBO es el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión. Alba García protagoniza el film, rodeada de un reparto en el que intervienen Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Najwa Nimri, Víctor Clavijo y Macarena Gómez. Chapero-Jackson (Madrid, 1971) ha destacado como cortometrajista con tres trabajos que le han valido premios en varios festivales: Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The End (2009).

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeVie 05 Ago, 2011 4:09 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
El estreno mundial de ''Intouchables (Intocable)'' clausurará el Festival de San Sebastián

La 59 edición del Festival de San Sebastián se cerrará con la proyección en premiere mundial del film Intouchables (Intocable), escrito y dirigido por Eric Toledano y Olivier Nakache.

Intouchables (Intocable) es una ingeniosa comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre que contrata para que lo cuide, un inmigrante proveniente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel. La película será distribuida por Gaumont en todo el mundo y ya han sido adquiridos los derechos para Estados Unidos por The Weinstein Company. En España la película será distribuida por A Contracorriente Films.

El tándem de guionistas y directores formado por Eric Toledano (París, 1971) y Olivier Nakache (Suresnes, 1973) ya había destacado en el campo del cortometraje, especialmente cuando su segundo trabajo, Les petits souliers (1999), obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de París. Posteriormente han dirigido los largometrajes Je préfère qu'on reste amis (2005), Nos jours heureux (2006) y Tellement proches (2009).

La cinta está protagonizada por François Cluzet y Omar Sy, y completan el reparto Audrey Fleurot, Joséphine de Meaux y Clotilde Mollet. François Cluzet es uno de los actores más populares del actual cine galo y ha protagonizado la comedia francesa de más éxito del año, Les petits mouchoirs (Pequeñas mentiras sin importancia, 2010), de Guillaume Canet. Su sólida carrera incluye trabajos para Claude Chabrol (Les fantômes du Chapelier / Los fantasmas del Chapelier, 1982, Une affaire de femmes / Asunto de mujeres, 1988, L'enfer / El infierno, 1994), Claire Denis (Chocolat, 1988), Agnieszka Holland (Olivier, Olivier, 1992), Bertrand Tavernier (Round Midnight / Alrededor de la medianoche, 1986), Olivier Assayas (Fin aôut, début septembre / Finales de agosto, principios de septiembre, 1998) y Nicole Garcia (L'adversaire / El adversario, 2002). Omar Sy ha trabajado también con Toledano y Nakache en sus anteriores películas, Nos jours heureux y Tellement proches, así como en el film de Jean-Pierre Jeunet Micmacs (2009), entre otros.

Intouchables (Intocable) será proyectada fuera de concurso el próximo 24 de septiembre tras la gala de clausura del Festival.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 7:38 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Glenn Close, Premio Donostia de la 59 edición del Festival de San Sebastián.

La actriz recibirá el premio a toda una carrera y presentará su última película, ''Albert Nobbs'', de Rodrigo García.

GLENN CLOSE, una de las actrices de Hollywood más celebradas, será la personalidad cinematográfica que este año recibirá el Premio Donostia a toda una carrera en una ceremonia que tendrá lugar el 18 de septiembre a las 21:30 en el Auditorio del Kursaal.

En San Sebastián, la actriz presentará el estreno europeo (fuera de concurso) de su última película, Albert Nobbs. Dirigida por Rodrigo García, la película se sitúa en la Irlanda del s. XIX, en una sociedad dominada por los hombres, y en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. La protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño. La película se distribuye en España por Savor.

Basado en un relato del escritor irlandés George Moore, el guión lleva la firma de la misma Glenn Close, además de la de Gabriella Prekop y del prestigioso novelista John Banville, ganador del Premio Booker en 2005 y del Premio Franz Kafka en 2011. Close, que también ha producido la película, ganó un Premio Obie en 1982 por representar el personaje de Albert Nobbs en una vanguardista adaptación teatral del relato de Simone Benmussa. En esta versión cinematográfica, muy diferente, Close encabeza un reparto que incluye a Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

Glenn Close ha protagonizado durante tres temporadas el thriller judicial de la cadena FX Damages (Daños y perjuicios), aclamado por la crítica. La serie se ha trasladado a DirectTV para esta su cuarta temporada con nuevos episodios. Por su excelente retrato de la abogada de altos vuelos ‘Patty Hewes’, Glenn fue nominada para un Emmy en 2010 y obtuvo dos Emmys consecutivos como Mejor Actriz de Serie Dramática por sus dos primeras temporadas en Damages. Por la primera temporada de la serie en 2009, además del Emmy, obtuvo también un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores. También fue nominada a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de 2010. Previamente a Damages, Close recibió críticas entusiastas y una nominación a los Emmy por su retrato de la capitana Monica Rawling en la serie de FX The Shield.

Glenn Close debutó en el largometraje con The World According to Garp (El mundo según Garp), de George Roy Hill. Su actuación en la película le valió premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y del Consejo Nacional de Crítica de Cine, así como su primera nominación a los Oscar. Posteriormente, volvió a ser nominada a los Oscar por su actuación en The Big Chill (Reencuentro), de Lawrence Kasdan; The Natural (El mejor), de Barry Levinson; el gran éxito de Adrian Lyne Fatal Attraction (Atracción fatal); y Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas), de Stephen Frears (por la que fue nominada también a los Premios BAFTA).

Otras películas de Close incluyen: Jagged Edge (Al filo de la sospecha), de Richard Marquand; Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow), de Barbet Schroeder; Hamlet, de Franco Zeffirelli; Meeting Venus (Cita con Venus), de István Szabó; The Paper (The paper: detrás de la noticia), de Ron Howard; 101 Dalmatians (101 dálmatas, más vivos que nunca), de Stephen Herek; 102 Dalmatians (102 dálmatas), de Kevin Lima; Air Force One (Air Force One, el avión del presidente), de Wolfgang Petersen; Cookie's Fortune, de Robert Altman; The Safety of Objects (La seguridad de los objetos), de Rose Troche; Le Divorce, de Merchant Ivory; Heights (En la cumbre), de Chris Terrio; y Evening (El atardecer), de Lajos Koltai.

También ha protagonizado dos de las películas anteriores de Rodrigo García: Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que diría solo con mirarla) y Nine Lives (Nueve vidas).

Las diez nominaciones de Close a los Globos de Oro incluyen un premio a la Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión por su actuación en la adaptación de Andrei Konchalovsky de The Lion in Winter (que le valió también un premio del Sindicato de Actores). Esta última se encuentra también entre los proyectos de televisión que le han valido doce nominaciones a los Emmy, consiguiendo un premio por su retrato de la heroína de la vida real Margarethe Cammermeyer en Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, de Jeff Bleckner, de la que Close fue productora ejecutiva. Otros de sus telefilmes más destacados son: The Elephant Man, de Jack Hofsiss; Something About Amelia, de Randa Haines; Stones for Ibarra, de Jack Gold; In the Gloaming, de Christopher Reeve (por la que ganó un Premio CableACE), y el remake musical de South Pacific, de Richard Pearce, en el que actuaba y cantaba como Nellie Forbush, y del que también fue productora ejecutiva. También produjo y protagonizó junto con Christopher Walken la trilogía Sarah, Plain and Tall, en cuya dirección se alternaron Glenn Jordan y Joseph Sargent. Asimismo, protagonizó y fue productora ejecutiva de The Ballad of Lucy Whipple, dirigida por Jeremy Kagan.

Glenn Close debutó profesionalmente en el teatro, y en Broadway, en el revival de Harold Prince de Love for Love. Otras de sus primeras obras teatrales incluyen: The Crucifer of Blood, de Paul Giovanni, y la adaptación de Simone Benmussa de The Singular Life of Albert Nobbs, por la que ganó un Premio Obie. La primera nominación de Close a los Premios Tony le llegó por su papel en el musical de Joe Layton, Barnum, y posteriormente ganó sendos Premios Tony por sus actuaciones en The Real Thing y Death and the Maiden, ambas dirigidas por Mike Nichols. Por su retrato de Norma Desmond en el musical de Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard, Close obtuvo un Premio Tony, un Premio Drama Desk, un Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Angeles y un Premio Dramalogue. Posteriormente volvería a asociarse con el director de la obra, Trevor Nunn, para su revival de A Streetcar Named Desire en el Royal National Theatre de Londres.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 7:42 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Las películas ''Amen'', de Kim Ki-duk, y ''Rampart'', de Oren Moverman, completan la Sección Oficial.

Las nuevas películas de Johnnie To, Steve McQueen y Nicolas Provost se suman a la sección Zabaltegi-Perlas.

La 59 edición del Festival de San Sebastián cierra su Sección Oficial a concurso con dos nuevos títulos que competirán por la Concha de Oro junto con las catorce películas ya previamente anunciadas. Por otra parte, a la sección Zabaltegi-Perlas se añaden tres cintas más.

SECCIÓN OFICIAL

AMEN, el nuevo trabajo del cineasta surcoreano Kim Ki-duk, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. El film, íntegramente rodado en Europa, narra el misterioso viaje de una joven coreana y sus encuentros con un hombre que la persigue. Kim Ki-duk (Bonghwa, 1960) es uno de los directores surcoreanos con mayor prestigio internacional, especialmente desde que su film Seom (La isla, 2000) compitiera en el Festival de Venecia. Su film Bi-mong (Dream, 2008) fue seleccionado para la Sección Oficial de la 56 edición del Festival de San Sebastián, y Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, 2003) obtuvo el Premio del Público cuando fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 51 edición del Festival. Ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín por Samaria (Samaritan Girl, 2004), y en el pasado Festival de Cannes obtuvo el Premio “Un Certain Regard” por Arirang (2011). Otros films inmportantes de su filmografía son Suchwiin bulmyeong (Domicilio desconocido, 2001), Nabbeun namja (Bad Guy, 2002), Hae anseon (The Coastguard, 2002) y Bin-jip (Hierro 3, 2004).

El film estadounidense RAMPART es un drama dirigido por Oren Moverman y protagonizado por Woody Harrelson, Robin Wright, Steve Buscemi, Ben Foster, Sigourney Weaver, Anne Heche, Ice Cube y Ned Beatyy. Basado en un argumento del reputado escritor de novela negra James Ellroy, Rampart es el duro retrato de la vida al límite de un policía de Los Angeles. Oren Moverman debutó como director con The Messenger (2009), film que consiguió un Oso de Plata en el Festival de Berlín al Mejor Guión y dos nominaciones al Oscar: una al Mejor Guión y otra para Woody Harrelson como Mejor Actor Secundario. Rampart opta al Premio Kutxa Nuevos Directores.

ZABALTEGI-PERLAS

DUO MING JIN / DYUT MING GAM (LIFE WITHOUT PRINCIPLE) es el último trabajo del director hongkonés Johnnie To, un film que competirá en la Sección Oficial del próximo Festival de Venecia. En esta nueva aportación al género en el que ha demostrado ser un maestro, el thriller de acción, To cuenta cómo en torno al botín de un robo se entrecruzan los destinos de tres personajes desesperados por conseguir dinero rápido. Con más de cincuenta películas como director y sesenta como productor en su filmografía, Johnnie To (Hong Kong, 1955) es uno de las figuras más prestigiosas del actual cine asiático. Ha competido en las secciones oficiales de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia y en su larga carrera se pueden encontrar auténticos clásicos del moderno cine policiaco: Am zin (Running Out of Time, 1999), Cheung fo (The Mission, 1999), Chuen jik sat sau (Full Time Killer, 2001), PTU (2003), Dai si gin (Breaking News, 2004), Hak se wui (Election, 2005), Hak se wui yi wo wai kwai (Election 2, 2006), Fong juk (Exiled, 2006) o San taam (Mad Detective, 2007). Su film Fuk sau (Vengeance, 2009) fue presentado en la sección Zabaltegi-Perlas de la 57 edición del Festival de San Sebastián.

L’ENVAHISSEUR es una producción belga dirigida por Nicolas Provost que trata el tema de la inmigración a través de las peripecias de un joven africano sin papeles que trata de sobrevivir en la sociedad europea. Este film, que competirá en la sección “Orizzonti” del Festival de Venecia, supone el debut en el largometraje del reputado videoartista Nicolas Provost (Bélgica, 1969), cuyos cortometrajes experimentales han competido en los más prestigiosos festivales internacionales, entre ellos Berlín, Sundance, Rotterdam, Turín y Clermont-Ferrand: Papillon d’amour (2003), Exoticore (2004), The Divers (2006), Induction (2006), Suspension (2006), Plot Point (2008), Long Live the New Flesh (2009), Storyteller (2010) o Stardust (2010), entre otros. Su trabajo ha sido objeto de retrospectivas y exposiciones en todo el mundo.

SHAME es la nueva película de Steve McQueen, una producción británica protagonizada por Michael Fassbender y Carey Mulligan acerca de Brandon, un neoyorquino treintañero que es incapaz de controlar su vida sexual y cuya existencia se desmorona cuando su hermana menor se muda a su apartamento. El film es un penetrante y oportuno estudio sobre nuestras necesidades y cómo afrontamos las experiencias que definen nuestras vidas. Steve McQueen (Londres, 1969) se dio a conocer en el panorama cinematográfico cuando su ópera prima, Hunger (2008), ganó la Camera d’Or en el Festival de Cannes. La cinta fue después reconocida y premiada en numerosos festivales internacionales y se presentó en la sección Zabaltegi-Perlas de la 56 edición del Festival de San Sebastián. Shame ha sido seleccionada para competir en la próxima edición del Festival de Venecia.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 7:49 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Las nuevas películas de Martin Scorsese, Frederick Wiseman, Hirokazu Kore-eda, Juan Carlos Rulfo y Joann Sfar en Zabaltegi-Especiales.

Leila Kilani, ganadora del premio Cine en Movimiento de la 58 edición, también participa en la sección con su film ''Sur la planche''.

Diez películas completan la programación de proyecciones especiales en la sección Zabaltegi. Tres documentales y tres largometrajes de ficción de prestigiosos cineastas internacionales amplían la oferta de la 59 edición. A estos títulos se suman cuatro más que serán proyectados en Sesiones de Medianoche. Como ya se había anunciado previamente, en Zabaltegi-Especiales se presentarán también seis películas españolas: 14 d’abril Macià contra Companys, de Manuel Huerga; Al final del túnel, de Eterio Ortega; El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta; Extraterrestre, de Nacho Vigalondo; Madrid, 1987, de David Trueba y Puzzled Love de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya).

CARRIÈRE. 250 METROS es un documental dirigido por Juan Carlos Rulfo que nos acerca de la figura del escritor y guionista Jean-Claude Carrière, fiel colaborador de Luis Buñuel, autor de más de cien guiones para el cine y recientemente condecorado con la Orden de las Letras y las Artes de España. Carrière rememora en un emotivo viaje sentimental los lugares y personas que han marcado su vida, ciudades como Toledo, París y Nueva York o viejos amigos como Peter Brook y Milos Forman. Juan Carlos Rulfo (México D.F., 1964) se consagró internacionalmente con su documental En el hoyo (2006), que fue premiado en los festivales de Sundance, Karlovy Vary y Guadalajara; en colaboración con Carlos Hagerman dirigió después Los que se quedan (2008), galardonada también en los festivales de Los Ángeles y Guadalajara.

LE CHAT DU RABBIN es un film de animación, dirigido por Antoine Deslevaux y el dibujante Joann Sfar, que narra las increíbles aventuras de un rabino y su gato parlante cuando se embarcan en una expedición para encontrar una ciudad perdida en África. El film obtuvo el premio Cristal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Animación de Annecy. Joann Sfar (Niza, 1971) es una figura de culto en el campo del cómic, especialmente gracias a su serie Dungeon; en 2010 debutó como director con el film Gainsbourg, vie héroïque (Gainsbourg, vida de un héroe).

CRAZY HORSE es el nuevo documental de Frederick Wiseman, quien explora con su cámara la entrañas del célebre cabaret de París “Crazy Horse”. Wiseman (Boston, 1930) es una leyenda viviente del documental americano, muy recordado por sus agudos retratos de la sociedad americana, las instituciones públicas y los ámbitos profesionales: Titicut Follies (1967), High School (1968), Welfare (1975), Meat (1976), Model (1980), La danse – Le ballet de l’Opéra de Paris (La danza – El ballet de la Ópera de París, 2009) o Boxing Gym (2010), entre muchos otros.

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD es la nueva película de Martin Scorsese, documental que nos acerca a la figura de George Harrison, uno de los miembros de The Beatles, a través de testimonios de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono o Phil Spector, entre otros. La película cuenta con imágenes y grabaciones inéditas. Martin Scorsese (New York, 1942) es uno de los nombres fundamentales del cine americano moderno, con una serie de títulos que han hecho historia: Mean Streets (Malas calles, 1973), Taxi Driver (1976) –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, Raging Bull (Toro salvaje, 1980), Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990), The Age of Innocence (La edad de la inocencia, 1993), Casino (1995) o The Departed (Infiltrados, 2006), film por el que obtuvo un Oscar al Mejor Director. También ha dirigido los documentales The Last Waltz (El último vals, 1978), No Direction Home: Bob Dylan (2005) y Shine a Light (2008).

NOCHI NO HI (THE DAYS AFTER) es la aportación del director japonés Hirokazu Kore-eda a la serie televisiva de tema fantástico KAIDAN-HORROR CLASSICS producida por NHK y NHK Enterprises. Su episodio es una poética reflexión sobre el duelo y la pérdida de los seres queridos a través de la historia de un matrimonio que recibe cada noche la visita de su hijo muerto. Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962) participa este año además en Sección Oficial con su película Kiseki (I Wish), y tres anteriores películas suyas compitieron también en San Sebastián: Wandâfuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006) y Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008).

SUR LA PLANCHE, de la cineasta marroquí Leila Kilani, obtuvo el año pasado el premio Cine en Movimiento de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta cinta sobre las duras condiciones de vida de dos jóvenes marroquíes es el primer largometraje de ficción de Leila Kilani (Casablanca, 1970), quien ya había dirigido previamente los documentales Tánger, le rêve des brûleurs (2003) y Nos lieux interdits (2009).

ZABALTEGI ESPECIALES MEDIANOCHE

LE MOINE (El monje) es una adaptación del gran clásico de la novela gótica escrito por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII. Dominik Moll dirige esta coproducción hispano-francesa, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el Diablo. Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin son los protagonistas del film. El cineasta alemán Dominik Moll (Bühl, 1962) se dio a conocer en el panorama cinematográfico internacional con sus inquietantes thrillers Harry, un ami qui vous veut du bien (Harry, un amigo que os quiere, 2000) –que le valió el premio César al Mejor Director– y Lemming (2005).

La producción australiana SNOWTOWN, dirigida por Justin Kurzel, es el perturbador retrato de la relación entre un adolescente y una figura paterna que lo arrastrará a un mundo de fanatismo y violencia. Esta ópera prima de Kurzel compitió este año en la Semana de la Crítica de del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo una mención especial; el film ha ganado también el Premio del Público en el Festival de Cine de Adelaide.


PINKU EIGA es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de dos títulos clásicos de maestros del género:

EDOGAWA RANPO RYÔKI-KAN: YANEURA NO SANPOSHA (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka.

HANA TO HEBI (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 8:00 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
El film ''Texas Killing Fields'', de Ami Canaan Mann, inaugurará la retrospectiva ''AMERICAN WAY OF DEATH: CINE NEGRO AMERICANO 1990-2010''.

Los directores Walter Hill y James Gray presentarán el ciclo en San Sebastián

La retrospectiva dedicada al cine negro americano programada para la 59 edición del Festival se abrirá con TEXAS KILLING FIELDS, cinta que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Este vibrante thriller demuestra que el género está en plena forma: ambientado en los pantanos de Tejas, narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto está encabezado por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.

La directora del film, Ami Canaan Mann, es hija del director Michael Mann. Ha trabajado como guionista y directora en las series Policías de Nueva York, Robbery Homicide Division y Friday Night Lights. Debutó en el cine con el largometraje Morning (2001), galardonado en los festivales de Rhode Island y Houston.

El ciclo “American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010” incluye cuarenta títulos emblemáticos que ha dado el género en los últimos veinte años, desde populares producciones de Hollywood hasta propuestas del cine independiente. En él se reúnen películas de directores como David Fincher, Clint Eastwood, Joel Coen, Michael Mann, Quentin Tarantino, John Dahl, Abel Ferrara o Jonathan Demme, entre muchos otros. La presentación del ciclo estará a cargo de dos invitados de lujo: los cineastas Walter Hill y James Gray, ambos autores de películas incluidas en la retrospectiva.

Walter Hill (Long Beach, 1942) es uno de los grandes directores de acción del cine americano, autor de films de culto como Hard Times (El luchador, 1975), Driver (1978), The Warriors (Los amos de la noche, 1979), The Long Raiders (Forajidos de leyenda, 1980) o Southern Comfort (La presa, 1982), film que compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Ha participado también en la serie televisiva Deadwood. Dentro del ciclo se proyectará su película Last Man Standing (El último hombre, 1996), protagonizada por Bruce Willis y Christopher Walken.

James Gray (New York, 1969) debutó en el cine con Little Odessa (Cuestión de sangre, 1994). Esta cinta, premiada en los festivales de Venecia y Deauville, podrá verse también en el ciclo. Gray ha dirigido depués otras dos importantes aportaciones al género, The Yards (La otra cara del crimen, 1999) y We Own the Night (La noche es nuestra, 2007). Su último trabajo ha sido el film Two Lovers (2008).

El ciclo se complementará con un libro, coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina, que incluirá artículos de Ricardo Aldarondo, Quim Casas, Jordi Costa, Desirée de Fez, Jara Fernández, Chris Fujiwara, Novotny Lawrence, Jesús Palacios, Alain Silver y James Ursini.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM.

LOS TÍTULOS CONFIRMADOS POR EL MOMENTO SON:

GOODFELLAS (Uno de los nuestros, 1990) de Martin Scorsese
Desde pequeño Henry Hill quiso ser un gánster… y lo consiguió empezando a trabajar para los tipos más duros del barrio. Martin Scorsese no cree en visiones idealizadas y retrata el mundo de la mafia con un grado de realismo y verosimilitud raras veces visto, toda una inspiración para la serie Los Soprano. Una obra maestra del género.

KING OF NEW YORK (1990) de Abel Ferrara
Christopher Walken, en uno de los mejores papeles de toda su carrera, encarna a Frank White, un traficante de drogas dispuesto a eliminar a sus competidores con un particular código ético: “Nunca mato a nadie que no se lo haya merecido”. Abel Ferrara dirige esta dura historia con el pulso que caracteriza su mejor cine.

MILLER’S CROSSING (Muerte entre las flores, 1990) de Joel Coen
Los hermanos Coen rinden un sentido homenaje al cine negro clásico con un film repleto de brillantes diálogos e imágenes inolvidables. Libremente inspirada en la novela de Dashiell Hammett Cosecha roja, la película cuenta las peripecias del duro e impasible Tom Regan en medio de una guerra de gánsteres. Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián.

WILD AT HEART (Corazón salvaje, 1990) de David Lynch
La road movie nunca fue tan apasionada e indomable como en esta polémica adaptación de una novela de Barry Gifford a cargo de David Lynch. El ex convicto Sailor seduce a Lula y huye con ella a California, pero la madre de la joven contrata a un asesino para que acabe con él. Su travesía por las carreteras americanas deja un reguero de violencia.

HOMICIDE (Homicidio, 1991) de David Mamet
El prestigioso dramaturgo David Mamet se acerca al cine negro para contar la inquietante historia de un policía judío que, durante una rutinaria investigación de un asesinato, descubre una oscura conspiración. Protagonizan dos imprescindibles actores de carácter: Joe Mantegna y William H. Macy.

THE INDIAN RUNNER (Extraño vínculo de sangre, 1991) de Sean Penn
El actor Sean Penn debutó como director con este sombrío drama sobre la relación entre dos hermanos y sus diferentes maneras de encarar la vida: uno cree en la familia y la vida, el otro es violento y destructivo. David Morse y Viggo Mortensen protagonizan el film.

NEW JACK CITY (1991) de Mario Van Peebles
El género de gánsteres en su versión afroamericana, un film que recupera el espíritu del cine blaxploitation de los 70. Wesley Snipes y el rapero Ice-T enfrentados en esta historia sobre un ambicioso traficante de drogas y un policía que trata de acabar con su imperio. Ice-T, Keith Sweat, Color Me Badd y 2 Live Crew ponen la música.

THE SILENCE OF THE LAMBS (El silencio de los corderos, 1991) de Jonathan Demme
Jodie Foster y Anthony Hopkins ganaron sendos Oscar por sus magníficas interpretaciones en esta cinta donde el género policíaco se acerca al cine de terror. La agente del FBI Clarice Sterling intenta atrapar a un asesino en serie y para ello debe aliarse con un peligroso psicópata: Hanibal “el Caníbal” Lecter.

BASIC INSTINCT (Instinto básico, 1992) de Paul Verhoeven
La femme fatale del cine negro se encarnó en la década de los 90 en el erotismo de Sharon Stone y su cruce de piernas, el más famoso de la historia del cine. Michael Douglas es un policía al límite que cae en sus garras. El polémico Paul Verhoeven sazona este thriller con sus buenas dosis de sexo e ironía.

ONE FALSE MOVE (Un paso en falso, 1992) de Carl Franklin
El sheriff de la pequeña localidad de Star City, Arkansas, lleva una vida tranquila hasta que recibe un aviso de la policía de Los Ángeles: un peligroso trío de criminales va a llegar a la ciudad. Uno de los mejores film noir de la década de los 90, una olvidada joya que merece una reivindicación.
(Copia cortesía del Academy Film Archive)

RESERVOIR DOGS (1992) de Quentin Tarantino
Quentin Tarantino deslumbró al mundo entero con su debut en el cine, un claustrofóbico relato en el que una banda de atracadores intenta descubrir cuál de ellos es un delator. Un reparto excepcional, encabezado por Harvey Keitel, saca lustre a unos diálogos que hicieron época.

MENACE II SOCIETY (1993) de Albert y Allen Hughes
Una de las más importantes ghetto movies de la década de los 90. Es la crónica realista y descarnada de varios días en la vida del joven afroamericano Caine Lawson, habitante de uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles.
(Copia cortesía de la colección Tim Hunter del Academy Film Archive)

RED ROCK WEST (1993) de John Dahl
Un maestro del cine negro, John Dahl, dirige esta espléndida muestra de country noir que demuestra que la vida en el pueblo no es mucho mejor que en la ciudad. Nicolas Cage es un pobre tipo envuelto en una rocambolesca trama cuando es confundido con un asesino a sueldo… y él no hace nada para evitar el equívoco.

SUTURE (1993) de Scott McGehee y David Siegel
Un título de culto del cine indie americano, extraña y original vuelta de tuerca a los thrillers psicológicos de los años 40. Narra la historia de un hombre envuelto en una conspiración urdida por su hermano para quedarse con la fortuna que han heredado. Una cinta fascinante e imprevisible.

LITTLE ODESSA (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray
El hoy reputado director James Gray debutó en el cine con este relato sobre un asesino a sueldo que regresa a su barrio de la infancia, Brighton Beach, donde vive la comunidad rusa de Nueva York. Allí se reencuentra con un hermano que lo idolatra y un padre que lo desprecia. Tim Roth y Edward Furlong protagonizan el film.

HEAT (1995) de Michael Mann
Nadie sabe filmar Los Ángeles como Michael Mann, una ciudad que aquí es escenario del obsesivo enfrentamiento entre un atracador high tech y un duro policía que no para de perseguirlo. Duelo de personajes y también de actores: nada menos que Robert De Niro contra Al Pacino.

NEW JERSEY DRIVE (1995) de Nick Gomez
Spike Lee es el productor de esta notable ghetto movie acerca de un joven ladrón de coches afroamericano y sus constantes enfrentamientos con los agentes de policía (blancos) que controlan el barrio. Segunda película de Nick Gomez, más tarde director de episodios de series como House, The Shield, Dexter, True Blood o Rubicon.

SE7EN (Seven, 1995) de David Fincher
Pocas veces el cine americano ha retratado el Mal (con mayúscula) de manera tan contundente como en este asfixiante y negrísimo thriller de David Fincher. Brad Pitt y Morgan Freeman son dos policías a la caza de un serial killer convertido en ángel exterminador que castiga los pecados capitales. Impresionante e inolvidable.

STRANGE DAYS (Días extraños, 1995) de Kathryn Bigelow
El cine negro se fusiona con la ciencia-ficción en este sorprendente cyber-thriller de la directora más dura de Hollywood, Kathryn Bigelow. Ralph Fiennes da vida a un traficante que negocia con el bien más preciado en la sociedad de un futuro próximo: los recuerdos de otros.

UNDERNEATH (The underneath: bajos fondos
, 1995) de Steven Soderbergh
En 1949 Burt Lancaster protagonizó el film de Robert Siodmak CrissCross (El abrazo de la muerte) y casi cincuenta años más tarde Steven Soderbergh rueda este elegante remake. Un relato empapado del más puro fatalismo noir que tiene como protagonista a un conductor de furgón blindado decidido a robar el dinero que transporta.

FARGO
(1996) de Joel Coen
Uno de los títulos emblemáticos del moderno film noir americano es esta divertida, violenta y amarga película de los hermanos Coen, ácido retrato de una pequeña comunidad donde la ambición y la estupidez parecen ir de la mano. Frances McDormand da vida a la agente de policía más entrañable de la historia del género.

HARD EIGHT (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson
El director de Magnolia (1999) y There Will Be Blood (Pozos de ambición, 2007), Paul Thomas Anderson, debutó con este brillante film noir que bebe del cine americano, pero también tiene un ojo puesto en los clásicos del policiaco francés. Un espléndido Philip Baker Hall encarna a un veterano jugador convertido en ángel de la guardia de una joven pareja.

LAST MAN STANDING (El último hombre, 1996) de Walter Hill
El maestro Walter Hill recluta a dos de los tipos más duros del moderno cine americano, Bruce Willis y Christopher Walken, para ponerlos frente a frente en este emocionante western-noir, un remake-homenaje al cine de Akira Kurosawa y Sergio Leone y a las clásicas películas de gánsteres.

L.A. CONFIDENTIAL (1997) de Curtis Hanson
No hay duda de que James Ellroy es el gran maestro de la novela negra actual y esta adaptación de una de sus más famosos libros le hace justicia. Russell Crowe es el policía duro y violento que no soporta que peguen a una mujer, Guy Pearce el policía íntegro que quiere llegar alto. Juntos se enfrentan a una red de corrupción en una magistral recreación de la América de los años 40.

GHOST DOG: THE WAY OF THE SAMURAI (Ghost Dog, el camino del samurai, 1999) de Jim Jarmusch
La clásica cinta de Jean-Pierre Melville Le samourai (El silencio de un hombre, 1967) es revisada de una manera muy personal por Jim Jarmusch. Forest Whitaker es un asesino a sueldo, perfeccionista y respetuoso con la ética guerrera de los samuráis. El problema es que el mundo en que se mueve sabe muy poco de ética…

SUMMER OF SAM (Nadie está a salvo de Sam, 1999) de Spike Lee
Durante el verano de 1977, la ciudad de Nueva York fue escenario de los crímenes cometidos por un misterioso asesino en serie conocido como el Hijo de Sam. Spike Lee recrea esa época a través del retrato de los vecinos del barrio del Bronx, atemorizados por el asesino. Una de las mejores y menos conocidas películas del director.

MEMENTO (2000) de Christopher Nolan
Un hombre sediento de venganza busca al asesino de su mujer, pero tiene un pequeño inconveniente para conseguir su objetivo: su amnesia le impide recordar todo lo que ha pasado minutos antes. Christopher Nolan conquistó Hollywood con esta película indie cuya endiablada estructura narrativa hace sufrir por igual a protagonista y espectador.

PANIC (2000) de Henry Bromell
William H. Macy da vida a un hombre que ha heredado el negocio familiar: una empresa de asesinatos por contrato. Como no está contento con su vida decide ir al psicoanalista, y en la sala de espera conoce a una atractiva joven que le hará replantearse su trabajo y enfrentarse a su familia. Una curiosa rareza que merece ser descubierta.

TRAINING DAY (Training Day: Día de entrenamiento
, 2001) de Antoine Fuqua
Un policía novato e idealista empieza con ilusión su primer día de trabajo… hasta que conoce a su compañero de patrulla, un tipo arrogante, corrupto y violento. Denzel Washington ganó el Oscar por su interpretación en este enérgico thriller a cargo de uno de los más notables directores afroamericanos del cine actual, Antoine Fuqua.

MYSTIC RIVER (2003) de Clint Eastwood
Uno de los grandes iconos del cine de acción americano, Clint Eastwood, se queda en esta ocasión detrás de las cámaras para contar el estremecedor relato de un grupo de amigos que sufrieron una traumática experiencia en el pasado y cuyos caminos vuelven a cruzarse debido al asesinato de la hija de uno de ellos. Con Sean Penn y Tim Robbins.

COLLATERAL (2004) de Michael Mann
Un alucinante viaje nocturno por la ciudad de Los Ángeles que comienza cuando un taxista coge como cliente a un implacable y calculador asesino a sueldo. Tom Cruise deja de ser el eterno chico bueno del cine americano para mostrar su lado más oscuro; Jamie Foxx se convierte en su inocente víctima.

KISS KISS BANG BANG (2005) de Shane Black
Shane Black, guionista de la saga de Lethal Weapon (Arma letal) y clásicos como The Last Boy Scout (El último boy scout, 1991), debuta como director con esta ingeniosa comedia policiaca. Robert Downey Jr. interpreta a un ladrón de poca monta convertido en improvisado detective privado al verse envuelto en una investigación criminal.

SIN CITY (Frank Miller’s Sin City – Ciudad del pecado, 2005) de Frank Miller y Robert Rodriguez
El dibujante Frank Miller empezó a publicar su serie de cómics Sin City en 1991, tristes y duros relatos en deslumbrante blanco y negro que recogían la mejor tradición hard boiled. Su personal estética es trasladada al cine en estado puro en esta adaptación con irresistible reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Clive Owen y Benicio del Toro.

BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU’RE DEAD (Antes de que el diablo sepa que has muerto, 2007) de Sidney Lumet
Sidney Lumet ha dado piezas memorables al género negro como Serpico (1973), Dog Day Afternoon (Tarde de perros, 1975) o Prince of the City (El príncipe de la ciudad, 1981). A los 83 años de edad rodó este impecable y emocionante thriller que fue su última lección maestra. Con Ethan Hawke, Albert Finney, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei.

ZODIAC (2007) de David Fincher
A finales de los años 60, la sociedad americana vivió conmocionada por los misteriosos e incomprensibles asesinatos cometidos por el engmático “Asesino del Zodíaco”. David Fincher recrea con toda minuciosidad la investigación llevada a cabo por un periodista y un policía para solucionar esa gran pregunta sin respuesta.

PRIDE AND GLORY (Cuestión de honor, 2008) de Gavin O’Connor
Un sólido drama familiar ambientado en el mundo de la Policía y centrado en el dilema que vive un agente cuando descubre una trama de corrupción dentro del Cuerpo en la que está implicado su propio cuñado. Edward Norton, Colin Farrell y Jon Voight interpretan los papeles principales.

THE AMERICAN (El americano, 2010) de Anton Corbijn
El prestigioso realizador de videoclips Anton Corbijn pone su refinada estética al servicio de George Clooney. La gran estrella de Hollywood interpreta a un frío y perfeccionista asesino a sueldo que se ve obligado a refugiarse en un pueblo italiano cuando se pone precio a su cabeza.

TEXAS KILLING FIELDS (2011) de Ami Canaan Mann
Ami Canaan Mann demuestra estar familiarizada con el thriller y tener una gran sensibilidad hacia las víctimas potenciales de esta historia ambientada en los espectaculares pantanos de Texas, un microcosmos angustioso. Sam Worthington (Avatar) y Chloe Grace Moretz (Kick-Ass) encabezan el reparto.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 8:44 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Quince películas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores

La 59 edición del Festival de San Sebastián presentará en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores títulos provenientes de Islandia, Japón, Israel, Alemania, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Austria y Reino Unido, que se unen a las tres cintas españolas anunciadas previamente: Arrugas, de Ignacio Ferreras, Tralas luces de Sandra Sánchez, y Urte berri on, amona! de Telmo Esnal. Todas ellas compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, junto con otros tres títulos de Sección Oficial: Americano de Mathieu Demy (Francia), Rampart de Oren Moverman (EE.UU.) y Take This Waltz de Sarah Polley (Canadá).

Á ANNAN VEG (EITHER WAY) es una coproducción de Islandia y Gran Bretaña dirigida por Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, una comedia dramática sobre la peculiar amistad entre dos jóvenes que se dedican a pintar unas carreteras por las que nunca parece pasar nadie. Es la ópera prima del director Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, cuyo cortometraje Skröltormar fue premiado en el Festival de Cine de la Universidad de Columbia.

EMEK TIFERET (A BEAUTIFUL VALLEY) de Hadar Friedlich es una coproducción israelí-francesa que reflexiona sobre el paso del tiempo a través de una anciana que ve cómo el kibbutz en el que siempre ha vivido se ha transformado en una realidad muy diferente. Hadar Friedlich ha dirigido previamente los cortometrajes Ta’anit dibbur (1996), Anashim (1998) y Shiur Moledet: Avdei Hashem (2003).

ENDING NOTE (DEATH OF A JAPANESE SALESMAN) es una producción japonesa dirigida por Mami Sunada. Este desgarrador documental registra los últimos meses de la vida del padre de la directora, basándose en el diario que este dejó después de que le fuera diagnosticado un cáncer incurable. Mami Sunada ha colaborado con el director Hirokazu Kore-eda, como asistente de producción en Aruitemo, Aruitemo (Still Walking, 2008) y como ayudante de dirección en Kûki ningyô (Air Doll, 2009).

HIUNG-THU (SCARS) es la segunda película del cineasta surcoreano LIM Woo-seong, un delicado acercamiento a los problemas afectivos de una mujer cuyo marido le es infiel. La ópera prima de LIM Woo-seong, Chaesikjuuija (Vegetarian, 2009), compitió en el Festival de Sundance.

La producción alemana THE RIVER USED TO BE A MAN (DER FLUSS WAR EINST EIN MENSCH), dirigida por Jan Zabeil, narra la historia de un joven alemán perdido en tierras africanas. Con los cortometrajes L.H.O (2007) y Was weiß der Tropfen davo (2007), Jan Zabeil obtuvo numerosos premios en festivales nacionales e internacionales. The River Used to Be a Man (Der Fluss War Einst Ein Mensch) es su primer largometraje.

SENTADOS FRENTE AL FUEGO, de Alejandro Fernández Almendras, es una co-producción entre Chile y Alemania. El film narra la conmovedora historia de amor entre un hombre y una mujer aquejada de una enfermedad terminal. Este film participó en la sección de Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse en 2011 y ha sido apoyado por el World Cinema Fund del Festival de Berlín y el fondo Visions Sud Est de Suiza. La primera película de Alejandro Fernández Almendras, Huacho (2009), participó en la “Semana de la Crítica” del Festival de Cannes y la sección Horizontes Latinos de la 57 edición del Festival de San Sebastián, y fue luego presentada y premiada en varios festivales internacionales.

La producción estadounidense SILVER TONGUES, dirigida por Simon Arthur es el inquietante relato de una pareja entregada a un oscuro juego de destrucción con las personas que se cruzan en su camino. El film supone el debut en la dirección de Simon Arthur, quien previamente había rodado un corto con mismo argumento, Silver Tongues (2007), y uno anterior titulado Rebel Song (2007).

STILLLEBEN de Sebastian Meise, es una producción austríaca que narra la destrucción de una familia a raíz del perturbador descubrimiento que hace uno de los hijos, Bernhard: su padre se dirige a las prostitutas llamándolas "Lydia", nombre de la hermana de Bernhard. Sebastian Meise ha dirigido anteriormente los cortos Prises de vues (2003), Random (2005) y Dämonen (2006).

WILD BILL, de Dexter Fletcher, narra las desventuras de un convicto en libertad condicional que vuelve a su barrio y debe hacerse cargo de sus dos hijos. Esta producción británica independiente supone el debut en la dirección del actor Dexter Fletcher (Londres, 1966), que ha intervenido en films como The Elephant Man (El hombre elefante, 1980), The Long Good Friday (El largo Viernes Santo, 1980), Revolution (Revolución, 1985), Caravaggio (1986), Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Lock & Stock, 1998), Layer Cake (Layer Cake, crimen organizado, 2004) y la serie televisiva Band of Brothers (Hermanos de sangre, 2001).

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeJue 18 Ago, 2011 8:49 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Trece películas compiten en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

La película mexicana ''Miss Bala'' inaugurará la sección.


La programación de Horizontes Latinos de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluye trece películas provenientes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia. Todas ellas optan al Premio Horizontes.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS es la ópera prima de la directora argentina Milagros Mumenthaler, un sutil retrato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que esta haya fallecido. Milagros Mumenthaler (Córdoba, 1977) rodó en 2000 su primer corto, ¿Cuándo llega papá?, al que siguieron El patio (2003), Cape Cod (2003) y Amancay (2005). Con este primer largometraje, auspiciado por el programa Cinéfondation del Festival de Cannes, ha obtenido el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno.

LAS ACACIAS de Pablo Giorgelli es una co-producción hispano-argentina que obtuvo la Camera d’Or (mejor ópera prima) en la última edición del Festival de Cannes. La cinta narra la relación que se va estableciendo en el largo viaje de Asunción a Buenos Aires entre un camionero y una mujer y su bebé, a quienes tiene que llevar en la cabina de su camión como una parte más de la carga. El film supone el debut en el largometraje de Pablo Giorgelli, que se inició en el cine como montador y había dirigido previamente el cortometraje El último sueño (1993).

ANÓNIMO, una producción chilena dirigida por Renato Pérez, tiene como protagonista a un hombre con un oscuro pasado que inicia una peculiar relación con la hija adolescente de su casera. El film es la primera producción de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, y la ópera prima del joven realizador Renato Pérez (Santiago de Chile, 1986).

ASALTO AL CINE es una producción mexicana dirigida por Iria Gómez Concheiro que obtuvo el Premio CineCinéma cuando participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, y después el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián; ha competido posteriormente en el Festival de Sundance y obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara. Este drama sobre cuatro adolescentes que deciden atracar una sala de cine es el primer largometraje de Iria Gómez Concheiro (México D.F., 1979). Su anterior trabajo fue el corto Dime lo que sientes (2004), galardonado con el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción.

BONSÁI es la segunda película del director chileno Christian Jiménez, una tragicómica historia de amor entre dos jóvenes que discurre entre libros, citas literarias, encuentros y desencuentros. Christian Jiménez (Valdivia, 1975) ha ganado con esta película el premio Cine en Construcción en los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse y ha competido en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes. Su primer largometraje, Ilusiones ópticas (2008), fue seleccionado para Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse y San Sebastián en 2008 y para la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián en 2009.

ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA es una producción mexicana dirigida por Bernardo Arellano, la historia de un hombre autista y solitario que huye del abuso familiar y encuentra un refugio en medio de la naturaleza. Este film obtuvo el Premio de la Industria de la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián, y compitió después en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo el Premio a la Mejor ópera Prima Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Bernardo Arellano (México D.F., 1981) ha dirigido antes el film La unión (2008) y el cortometraje Zoogocho (2008).

HISTORIAS QUE SÓ EXISTEM QUANDO LEMBRADAS
es un film brasileño dirigido por Julia Murat, la historia de una joven que intenta desentrañar los misterios de un pueblo fantasma cuyos habitantes viven atados a eternas rutinas. La película participó en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique de Toulouse, donde fue objeto de una mención especial y obtuvo el Premio de Cine+. La cinta participará en la sección “Giornate degli autori / Venice Days” del próximo Festival de Venecia y en la sección Discovery del Festival de Toronto. Se trata del primer largometraje de Julia Murat, que ya había dirigido el corto Pendular (2009) y el documental Dia dos pais (2008).

La co-producción hispano-brasileña GIRIMUNHO (REMOLINO), dirigida por Helvecio Marins Jr. y Clarissa Campolina, es el relato de una anciana que se queda viuda y ha de hacer frente a la vida en una pequeña aldea con la única compañía de su nieta. La cinta participará en la sección “Orizzonti” del próximo Festival de Venecia. Clarissa Campolina ha dirigido previamente el documental Notas flanantes (2009), mientras que Helvecio Marins Jr realizó el corto Nascente (2005) y un episodio del film colectivo Dessassosego (Filme das Maravilhas, 2010).

MISS BALA, producción mexicana dirigida por Gerardo Naranjo, compitió en la sección “Un Certain Regard” del pasado Festival de Cannes. El film narra la historia de una aspirante a miss en un concurso de belleza que se ve envuelta en una guerra de bandas criminales. Gerardo Naranjo (México D.F., 1971) ha dirigido las películas Malachance (2004), Drama/Mex (2006) y Voy a explotar (2008), que obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Tesalónica y tres premios en el Festival de Guadalajara.

PESCADOR es la cuarta película del cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero, un film acerca de un pescador convertido en improvisado narcotraficante cuando descubre por casualidad un cargamento de cocaína. Sebastián Cordero (Quito, 1972), ha participado en diversos festivales internacionales como Venecia y Cannes con sus anteriores películas: Ratas, ratones, rateros (1999), Crónicas (2004), que compitió en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián obteniendo una Mención Especial del Jurado, así como Rabia (2009), que logró numerosos galardones en festivales como Tokio, Guadalajara y Málaga. Sebastián Cordero fue el Presidente del Jurado del Premio Horizontes en la 58 edición del Festival de San Sebastián.

La co-producción PORFIRIO, dirigida por el colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, se presentó con éxito en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. Esta es una película que, desde la contemplación de la realidad y en un tono poético, narra la historia de un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano y decide tomar la justicia por su propia mano por medios poco convencionales, su último recurso ante un Estado sordo y burocrático que no le apoya. El director Alejandro Landes debutó con el film Cocalero (2007), estrenado en el Festival de Sundance.

TODOS TUS MUERTOS es una producción colombiana dirigida por Carlos Moreno que participó en la sección Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Compitió después en los festivales de Sundance y Rotterdam. La película cuenta la delirante peripecia de un campesino que encuentra una montaña de cadáveres en sus tierras. Carlos Moreno ya destacó con su ópera prima Perro come perro, que compitió en el festival de Sundance y obtuvo premios en los de Guadalajara y Huelva, además de participar en la sección Horizontes Latinos de la 56 edición del Festival de San Sebastián.

ULISES es una coproducción chileno-argentina centrada en las desventuras de un inmigrante peruano en Chile. Es la ópera prima del director Óscar Godoy y y fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeVie 19 Ago, 2011 5:03 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Quince películas españolas seleccionadas para la sección ''Made in Spain'' del Festival de San Sebastián

La 59 edición del Festival de San Sebastián presentará en su sección Made in Spain relevantes producciones españolas del año.

EL ABRAZO DE LOS PECES de Chema Rodríguez
Un documental en el que el director Chema Rodríguez describe el proceso de integración social de su hija de 18 años, que nació sordociega, y los problemas diarios que debe afrontar.

ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA de José Ramón Ayerra
Las aventuras del heroico Gonzalo Montalvo llegan a la sala de cine después de su éxito en televisión. Al popular reparto de la serie, encabezado por David Janer, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Francis Lorenzo y Myriam Gallego­, se une Martina Klein en la gran pantalla.

BALADA TRISTE DE TROMPETA de Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia narra las tragicómicas desventuras de un payaso que tuvo la desgracia de mirar demasiado alto: se enamoró de la trapecista. Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang protagonizan este film que obtuvo los premios a Mejor Dirección y Guión en el Festival de Venecia y quince candidaturas a los Premios Goya.

BLACKTHORN de Mateo Gil
El director Mateo Gil viaja hasta las llanuras de Bolivia para seguir las aventuras de uno de los últimos forajidos del Salvaje Oeste: Butch Cassidy. Eduardo Noriega y Sam Shephard encabezan el reparto de este sentido homenaje al western que se ha presentado en los Festivales de Tribeca y Las Palmas.

CATALUNYA ÜBER ALLES! de Ramón Térmens
El director Ramón Térmens nos presenta un certero y duro retrato de la Cataluña actual a través de tres historias paralelas protagonizadas por un empresario, un ex convicto y un inmigrante. El film obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Málaga.

FINISTERRAE de Sergio Caballero
Una de las películas más inclasificables y sorprendentes que ha dado el cine español en los últimos años: dos fantasmas viven todo tipo de excéntricas aventuras en el Camino de Santiago. Dirige Sergio Caballero, uno de los responsables del Festival Sónar de Barcelona. La película obtuvo el Tiger Award en el Festival de Rotterdam.

LA MALETA MEXICANA de Trisha Ziff
Documental sobre los 4.500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David "Chim" Seymour tomaron durante la Guerra Civil Española, negativos que se dieron por perdidos durante la guerra y que han aparecido, 70 años después, en un apartamento de Ciudad de México. Presentada en el Festival de Karlovy Vary.

LA MITAD DE ÓSCAR de Manuel Martín Cuenca
Dos hermanos se reúnen tras años de separación debido a la muerte de su abuelo. Manuel Martín Cuenca dirige con sobriedad este relato de complejas relaciones humanas protagonizado por Antonio de la Torre, Verónica Echegui y Rodrigo Sáenz de Heredia.

EL MUNDO QUE FUE Y EL QUE ES de Pablo Llorca
La nueva película de Pablo Llorca es la crónica de la dura vida de los militantes del Partido Comunista en la posguerra, sometidos a constantes persecuciones y obligados a permanecer en la clandestinidad. Ganadora del Premio al Mejor Actor (Pedro Casablanc) en el Festival de Cine de Las Palmas.

NO CONTROLES de Borja Cobeaga
A Sergio (Únax Ugalde) lo ha dejado su novia, aunque él todavía no se ha hecho a la idea. Por eso, cuando durante una Nochevieja los dos se quedan atrapados en un hotel del aeropuerto, hará todo lo posible por recuperarla con la ayuda de sus indescriptibles amigos. Tras Pagafantas, Borja Cobega vuelve a demostrar sus dotes para la comedia romántica.

NO TENGAS MIEDO de Montxo Armendáriz
Montxo Armendáriz afronta con rigor y delicadeza el tema del maltrato infantil a través de la historia de una joven que todavía arrastra el trauma de haber sufrido abusos de su padre cuando solo era una niña. Fue seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Karlovy Vary.

PRIMOS de Daniel Sánchez Arévalo
La tercera película de Daniel Sánchez Arévalo cuenta la reunión de tres viejos amigos que deciden volver al lugar donde veraneaban de pequeños. Una comedia protagonizada por Quim Gutiérrez, Raúl Arevalo, Antonio de la Torre e Inma Cuesta.

¿QUIÉN FUE PILAR MIRÓ? de Diego Galán
La cineasta Pilar Miró fue una de las figuras imprescindibles del cine español y también un personaje tan polémico como carismático. Este documental indaga en su personalidad a través de sus confesiones y testimonios de quienes mejor la conocieron.

TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ de Jonás Trueba
Como un héroe de una película de François Truffaut trasplantado a tiempos modernos, Ramiro (Oriol Vila) recorre las calles de Madrid reflexionando sobre el amor y tratando de entender por qué ha sido abandonado por su novia. La ópera prima de Jonás Trueba, el más joven de la saga, participó en el Festival de Cine de Gijón y fue nominada para dos Premios Goya (Mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación).

TORRENTE 4 de Santiago Segura
La barriga y la caspa de Torrente nunca lucieron con tanto esplendor como en esta nueva aventura en tres dimensiones, la película española más taquillera del año. Santiago Segura vuelve a dar vida al héroe del pueblo rodeado por un delirante reparto de lo más granado de la televisión nacional.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeVie 19 Ago, 2011 5:05 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
''The Tree Of Life (El árbol del vida de Terrence Malick)'', ganadora del Gran Premio FIPRESCI 2011

La entrega del galardón tendrá lugar durante la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorga su Gran Premio al Mejor Film del año a la película THE TREE OF LIFE (EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK). El galardón es el resultado de la votación de 205 críticos de todo el mundo, miembros de FIPRESCI a largometrajes estrenados en el último año. La entrega del premio tendrá lugar durante la gala de inauguración de la 59 edición del Festival de San Sebastián, el próximo 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal.

THE TREE OF LIFE (EL ÁRBOL DE LA VIDA DE TERRENCE MALICK) inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas de esta edición del Festival de San Sebastián, después de haber obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes el pasado mes de mayo. Protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn, el film es una poética y personal reflexión sobre el sentido de la existencia humana.

Terrence Malick, quien en 1974 obtuvo la Concha de Oro a la Mejor Película por su film Badlands (Malas tierras), ha agradecido a todos los miembros de FIPRESCI este reconocimiento: “Es reconfortante descubrir tantos corazones generosos que nos dan ánimos para seguir adelante a mí y a todos aquellos que trabajan conmigo”.

Ante la imposibilidad de Terrence Malick para asistir a la gala de inauguración, el premio será recogido por un representante de Tri Pictures, distribuidora en España del film.

El Gran Premio FIPRESCI ha sido otorgado en ediciones previas del festival a películas dirigidas por algunas de las más importantes personalidades del cine mundial: Pedro Almodóvar, Paul Thomas Anderson, Jafar Panahi, Kim Ki-duk, Aki Kaurismäki, Nuri Bilge Ceylan, Jean-Luc Godard, Cristian Mungiu, Michael Haneke y Roman Polanski.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeMie 24 Ago, 2011 6:40 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Cuatro proyectos de Líbano, Jordania y Palestina participan en Cine en Movimiento

Cine en Movimiento, organizado con la colaboración de los festivales internacionales de Amiens y Friburgo, celebra su séptima edición durante el 59 Festival de Cine de San Sebastián. Las cuatro películas seleccionadas se presentarán el lunes 19 de septiembre.

Cine en Movimiento es un espacio del Festival de San Sebastián abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo: Angola, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Guinea, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Mozambique, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Siria y Túnez.

Este año, tres de los directores seleccionados habían participado en este programa con anterioridad: Annemarie Jacir fue premiada en Cine en Movimiento por su film Milh Hadha al-Bahr (La sal de este mar, 2008) en la 55 edición del Festival (2007), mientras que Khalil Joreige y Joana Hadjithomas presentaron ese mismo año su film Je veux voir, más tarde seleccionado para la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

Las ayudas previstas para Cine en Movimiento 7 son:

Auditorio de mezclas Mac’Tari: 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido.
Centre National du cinéma et de l’image animée (CNC): 5.000 euros destinados a gastos de postproducción en Francia.
Dubai International Film Festival: 5.000 euros para gastos de postproducción.
Festival International du film d’Amiens: Una copia en 35 mm sin subtítulos.
Festival International de Films de Fribourg: Una copia en 35 mm sin subtítulos.
Titra Film: Subtitulación en francés o en inglés, por un valor de 2.500 euros.

CONFESSION AND STRUGGLE
Líbano
Dirección: Eliane Raheb
Documental sobre los devastadores efectos de la guerra civil libanesa a través de dos personajes enfrentados: por un lado, un miembro de los Servicios Secretos, responsable de la ejecución de numerosas personas, que ahora busca la redención y la integración en la sociedad; por otro, la madre de un joven desparecido durante la contienda. Eliane Raheb (Líbano, 1972) ha dirigido previamente dos cortometrajes de ficción y tres documentales; uno de ellos, Hayda Lubnan, fue premiado en el Festival de Cine de Yamagata. Es una de las fundadoras de la cooperativa cultural Beirut DC y es directora artística del festival “Ayam Beirut al Cinem’iya”.

THE LAST FRIDAY
Jordania
Director: Yahya Alabdallah
Intérpretes: Ali Suliman, Yasmine Almasri, Fadi Areida
La crisis vital de un hombre de cuarenta años divorciado que debe conseguir el suficiente dinero para pagar una operación quirúrgica a la que debe someterse. Yahya Alabdallah (Libia, 1978) es escritor, productor, director y crítico literario. Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos: Six Minutes 2004, fue premiado en los festivales de Al Jazeera, Amán, Trenton y Cartago; SMS 2008, participó en los festivales de Rotterdam, Tánger ISFF y Osian Cinefan-IFF.

UNE FUSÉE DANS LE CIEL
Francia - Líbano
Directores: Khalil Joreige y Joana Hadjithomas
Documental que saca a la luz un episodio olvidado de la historia de Líbano: el proyecto llevado a cabo por el profesor de matemáticas Manoug Manougian y sus alumnos de la universidad para lanzar un cohete al espacio. Este insólito experimento acabó siendo financiado por el gobierno y controlado por el ejército. Khalil Joreige y Joana Hadjithomas (Líbano, 1969) dirigieron en 1999 su primer largometraje Autour de la maison rose; a este siguieron A Perfect Day (2006) y Je veux voir (2008), que compitió en la Sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes tras haber participado en Cine en Movimiento en 2007.

WHEN I SAW YOU
Jordania - Palestina
Director: Annemarie Jacir
Intérpretes: Mahmoud Asfa, Ruba Blal, Saleh Bakri
Ambientada a finales de la década de los 60, la película se centra en el proceso de descubrimiento del mundo que hace Tarek, un niño de doce años hijo de una refugiada palestina en Jordania. Annemarie Jacir (Palestina, 1974) ha rodado los cortos The Satellite Shooters (2001) and Like Twenty Impossibles (2003). Su primer largometraje, Milh Hadha al-Bahr (La sal de este mar, 2008), fue premiado en Cine en Movimiento en la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Es una de las fundadoras del Colectivo de Cineastas Palestinos.

_______________________
"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
Pág. 1, 2  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  Actualidad y Certámenes

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

Pensé que él había estado allí solo unos momentos antes. Estaba tumbada, donde el agua se había deslizado por todo su cuerpo. Y me pareció intensamente erótico. Casi todo plo relacionado con robert había empezado a parecerme erótico.

(Los puentes de Madison)

Ver otras frases de cine