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Festival de San Sebastián 2011

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mensajeMie 24 Ago, 2011 6:46 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Cine en Construcción presentará seis películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay.

ERA UMA VEZ VERÔNICA
Brasil
Dirección: Marcelo Gomes
Intérpretes: Hermila Guedes, João Miguel, WJ Solha, Renata Roberta, Inaê Veríssimo
Las reflexiones de Verônica, una joven recién licenciada en Medicina que se encuentra en un mar de dudas e incertidumbres. No solo se cuestiona su carrera profesional y sus relaciones sentimentales, pero también su capacidad para afrontar su vida y el futuro que tiene por delante.

INFANCIA CLANDESTINA
Argentina
En co-producción con España y Brasil
Dirección: Benjamín Ávila
Intérpretes: Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Teo Gutiérrez Moreno, Cristina Banegas, Violeta Palukas.
Juan está clandestino. Al igual que su mamá, que su papá y que su adorado tío Beto, fuera de su casa tiene otro nombre. Juan, en la escuela, se llama Ernesto. Y conoce a María, que tiene un solo nombre. Una cinta basada en hechos reales de la vida del realizador, que evoca el amor en tiempos de la dictadura militar en Argentina.

JOVEN & ALOCADA
Chile
Dirección: Marialy Rivas
Intérpretes: Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto, Ingrid Isensee
Daniela es una chica de 17 años criada en el seno de una estricta familia Evangélica. Rebelde por naturaleza intentará seguir el “buen camino” luego de ser desenmascarada como una fornicadora por sus impactados padres. En el camino hacia la salvación descubrirá un devastador obstáculo para conseguir la anhelada armonía espiritual; las pulsiones de una sexualidad irreconciliable con los cánones de su religión.

UN MUNDO SECRETO
México
Dirección: Gabriel Mariño
Intérpretes: Lucía Uribe, Roberto Mares, Olivia Lagunas
El último día de clases de María será el principio de un viaje: atravesará México y no está segura del porqué, lo que sí sabe es que éste no es un viaje de placer, sabe que no es un viaje para contar a los amigos, es otra cosa, es un viaje que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto.

LA PLAYA
Colombia
En co-producción con Brasil y Francia
Dirección: Juan Andrés Arango
Intérpretes: Luis Carlos Guevara, Jamés Solis, Andrés Murillo
Tomás, un joven negro que ha huido de la costa colombiana del Pacífico a causa de la guerra, trata de abrirse camino en Bogotá, una ciudad racista de 8 millones de habitantes. Buscando a Jairo, su hermano menor desaparecido en las calles, Tomas iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.

7 CAJAS
Paraguay
Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Víctor Sosa, Nico García
Es un viernes con 40 grados de temperatura en Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en una televisión en el Mercado 4. Entonces recibe la propuesta de transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido a cambio de 100 dólares. La labor parecía fácil pero las cosas se complican. En las cajas hay algo que todo el mundo quiere conseguir.

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"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
 

 

mensajeMie 24 Ago, 2011 6:53 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Veinte títulos en el ciclo ''Sombras digitales: Cine chino de última generación'' del Festival de San Sebastián

El ciclo incluye dieciocho largometrajes y dos cortometrajes de relevantes cineastas chinos actuales.

La 59 edición del Festival de San Sebastián ha programado este año el ciclo «Sombras digitales: Cine chino de última generación», coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián. El ciclo cuenta también con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

La muestra reúne veinte películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, una manera de dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década y su manera de registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.

La muestra estará presentada por Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, y contará con la presencia de los directores Liu Jiayin y Zhu Wen.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO

Largometrajes:

CHOUJUE DENGCHANG / ENTER THE CLOWNS (2001) de Cui Zi’en
Una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual con los que Cui Zi'en –profesor de la Academia de Cine de Beijing, novelista, ensayista, defensor de los derechos de los homosexuales, provocador y enfant terrible del underground– abría la puerta a una nueva era del cine gay chino.

REN XIAO YAO / UNKNOWN PLEASURES (Placeres desconocidos, 2002) de Jia Zhangke
Jia Zhangke filma el desolado paisaje postindustrial de Datong para enmarcar las diversas formas de estar “a malas” con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos: Bin Bin y su mejor amigo, Xiao Ji conducen sin rumbo sus motocicletas en un futuro sin esperanzas. Premio FIPRESCI en el Festival de Singapur.

CAO TA MA DIANYING / FUCK CINEMA
(2005) de Wu Wenguang
Una amarga exploración del desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados en una fusión de documental y ficción a cargo de Wu Wenguang, uno de los fundadores y líderes espirituales del “Movimiento del Nuevo Documental Chino”.

FENG KUANG DE SHI TOU / CRAZY STONE (2006) de Ning Hao
Una cinta que arrasó en la taquilla china y dio el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de comedia made in China. El film cuenta las peripecias de un ex policía, reconvertido en jefe de seguridad en una fábrica al borde de la bancarrota, que debe custodiar una valiosa joya de la que todo el mundo quiere apoderarse.

MEISHI JIE / MEISHI STREET (2006) de Ou Ning
Un poderoso documento acerca de los estragos causados por la política chaiqian (“demolición y mudanza”) del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana de Bejing con motivo de los Juegos Olímpicos, a través del testimonio de un propietario de restaurante que se negaba a mudarse.

LING YIBAN / THE OTHER HALF (2006) de Ying Liang
Una eficaz –y a menudo humorística– mezcla de documental y ficción, a modo de narración fracturada y puntuada por una serie de fascinantes estampas filmadas en el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, en Sichuan. Premiada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.

XUE CHAN / LITTLE MOTH (2007) de Peng Tao
El debutante Peng Tao adaptó la novela Xue Chan, de Bai Tianguang, y pasó semanas en la zona montañosa de la provincia de Hubei para seleccionar un reparto de actores no profesionales con la intención mostrar la vida de los mendigos profesionales, privados del derecho al voto y en lo más bajo en la escala social.

LAO AN / THE LOVE OF MR. AN (2007) de Yang Lina
Yang Lina, una ex actriz formada en la Academia de Arte del Ejército de Liberación Popular, cuenta la vida romántica de un pekinés de 89 años que tiene una gran pasión en la vida: practicar bailes de salón con Xiao Wei, una mujer de cincuenta años. Siguiendo a Mr. An a todas partes con su cámara, Yang Lina se convierte en su confidente para que poco a poco la verdadera naturaleza de la implicación emocional de los dos compañeros se revele y se ponga a prueba.

ZHALAI NUR/ JALAINUR (2008) de Zhao Ye
La mina de Jalainur ("lago como un océano" en mongol) ha estado abierta durante cien años, pero ahora el pozo minero está casi vacío, y los trabajadores afrontan la perspectiva de ser despedidos. Segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye. Premio FIPRESCI en el Festival de Pusan y Premio al Nuevo Talento en el Festival de Shanghai.

WANMEI SHENHUO / PERFECT LIFE (2008) de Emily Tang
Híbrido entre documental y ficción de irónico título, Perfect Life, dibuja un retrato íntimo de la condición femenina en China a través del retrato de dos mujeres: una mujer sin educación de una pequeña localidad del Noroeste de China y otra divorciada de un hombre de Hong Kong. Galardonada en el Festival de Cine de Vancouver.

YISI ERBA / 1428 (2009) de Du Haibin
El 12 de mayo de 2008 a las 14:28, el terremoto de Sichuan acabó con la vida de 69.000 personas y dejó sin hogar a otros 15 millones. Du Haibin llegó a la zona del epicentro para tratar de echar una mano como voluntario. Con un equipo de cine prestado, se dirigió a Beichuan, la ciudad más afectada por el seísmo, y rodó este documental. Premio al Mejor Documental en la sección “Orizzonti” del Festival de Cine de Venecia.

XIANSHI SHI GUOQU DE WEILAI / DISORDER (2009) de Huang Weikai
En la línea de las viejas "sinfonías de ciudades" –pero con el aliciente añadido de una compleja banda sonora en diversas capas–, este largometraje documental de Huang Weikai es un original experimento acerca de cómo trasladar las texturas urbanas a la pantalla. Huan recopiló más de 1.000 horas de metraje rodado por un grupo de videoaficionados en las calles de su ciudad natal, Guangzhou. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Ann Arbor.

NIUPI ER / OXHIDE II (2009) de Liu Jiayin
En 2004, a los 23 años, cuando todavía era estudiante de la Academia de Cine de Beijing, Liu Jiayin sorprendió con Oxhide, film rodado con mini DV. Oxhide II continúa esa línea: Liu, su padre y su madre actúan en la película, un filme de ficción totalmente planificado por una de las más originales directoras de su generación.

XUNZHAO ZHIMEI GENGDENG / THE SEARCH (2009) de Pema Tseden
Un director de cine quiere rodar una ópera tibetana clásica, pero como este es un arte en extinción, el reto consiste en encontrar intérpretes que todavía sean capaces de cantar sus papeles. Un poema visual sobre la identidad cultural de los Amdowa, tibetanos que han crecido en la República Popular China. Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai.

JIABIANGOU / THE DITCH (2010) de Wang Bing
Una investigación acerca de las dificultades económicas y el destino de las personas etiquetadas como "derechistas" por el Partido Comunista Chino, básicamente por haber expresado sus opiniones durante el periodo de las "Cien Flores". Primer film narrativo del prestigioso documentalista Wang Bing.

XUN HUAN ZUO LE / THE HIGH LIFE (2010) de Zhao Dayong
Una exploración de la vida en los "bajos fondos" a través personajes que todavía sueñan con vivir a lo grande. Un film que traza diminutos arcos dramáticos que terminan por dibujar un nada convencional retrato de la ciudad de Guangzhou. Premio FIPRESCI y Silver Digital Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

XIAO DONGXI/ THOMAS MAO (2010) de Zhu Wen
El novelista Zhu Wen cuenta un divertido, surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente... ¿o no?: Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de la Mongolia Interior y Mao es el miserable “posadero” que le hospeda.

ANJIA / WINTER VACATION (2010) de Li Hongqi
LHa indolencia de la Mongolia Interior se mezcla con la poesía del absurdo. Las vacaciones de invierno han llegado a un pequeño y lúgubre pueblo del norte y los niños no tienen nada que hacer mientras los adultos viven en la apatía. Un film que hace pensar en el humor seco y los lacónicos diálogos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Samuel Beckett. Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.



Cortometrajes:

GONG GONG CHANG SUO / IN PUBLIC (2001) de Jia Zhangke
Producido por el Festival Internacional de Cine de Jeonju, este cortometraje documental –que sirvió de inspiración para Unknown Pleasures– está compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros y trabajadores del ferrocarril de la pequeña localidad minera de Datong. Gran Premio del Festival Internacional de Documental de Marsella.

WEIWEN / CONDOLENCES (2009) de Ying Liang
En 2004 Ying Liang fue testigo de un horrible accidente de autobús que copó las primeras páginas de los periódicos. Bastaron 48 horas para ensayar y rodar la película, un pequeño monumento a los muertos y un tributo a la indescriptible (y silenciosa) tristeza de los supervivientes atrapados en un circo mediático.



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mensajeMar 30 Ago, 2011 4:39 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Cita:
Retrospectiva sobre Jacques Demy en la 59 Edición del Festival de San Sebastián.

El ciclo será presentado por Agnès Varda, Mathieu Demy y Rosalie Varda

El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento.

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1961), un título emblemático de la nouvelle vague francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963). Sin embargo, será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La pasión de Demy por el musical encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de Hollywood Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967). En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su excéntrico sentido de la estética y la narrativa cinematográfica: Model Shop (Estudio de modelos, 1969), Peau d’âne (Piel de asno, 1970) o Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), entre otros.

La retrospectiva incluye todos los largometrajes de Demy, además de varios de sus cortometrajes. Además, tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda, completan el ciclo y ayudan a conocer mejor su figura y su filmografía.

Para presentar el ciclo en San Sebastián asistirán la directora Agnès Varda; su hijo, el actor y director Mathieu Demy, cuya ópera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival; y Rosalie Varda, que fue diseñadora de vestuario en algunas películas de Demy.

El ciclo se completa con una publicación sobre Jacques Demy editada en colaboración con Filmoteca Española y coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, con artículos firmados por Santiago Aguilar, Jordi Batlle, Jean-Pierre Berthomé, Felipe Cabrerizo, Roberto Cueto, Zigor Etxebeste, Violeta Kovacsis, José María Latorre, Carlos Losilla, Michel Marie, Inma Merino, José Enrique Monterde, Ángel Quintana, Esteve Riambau, Jonathan Rosenbaum, Sergi Sánchez y Nuria Vidal.

Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española y cuenta con el patrocinio de EGEDA.


LAS PELÍCULAS DEL CICLO

Cortometrajes:

LE SABOTIER DU VAL DE LOIRE (1956)
El primer trabajo de Jacques Demy para el cine fue este cortometraje documental sobre un fabricante de zuecos de la localidad de La Chappelle-Basse-Mer, en el Valle del Loira. Demy filma con detalle y respeto sus quehaceres cotidianos y su pericia artesanal.

LE BEL INDIFFÉRENT
(1957)
En 1957, el actor Jean Marais hizo posible que Demy conociera en persona a su admirado Jean Cocteau, cineasta, poeta, dramaturgo y pintor. Cocteau se quedó tan impresionado por la pasión y entusiasmo del joven aspirante a director que le permitió adaptar esta breve pieza teatral suya. Es el primer trabajo de ficción de Demy, donde ya demuestra su obsesión por el tema del amor y su interés por los juegos cromáticos que serán típicos en su posterior carrera.

ARS (1959)
Jean-Marie Viennay, párroco de la localidad de Ars, fue beatificado cuando se descubrió su cuerpo incorrupto en su sepulctro. Demy evoca su figura, con admirable sobriedad y evitando todo sentimentalismo, a través de la filmación de los lugares que frecuentó y los sermones que predicaba. El resultado es un retrato de su compleja personalidad: se nos muestra como un humilde servidor de Dios, como párroco exigente y como hombre santo.

LES SEPT PÉCHÉS CAPITAUX: segmento LA LUXURE
(1962)
Este film colectivo reunía siete episodios a cargo de populares directores de la época con el tema común de los pecados capitales. Demy se encargó del segmento dedicado a "la lujuria", un irónico divertimento protagonizado por Jean-Louis Trintignant.

Largometrajes:

LOLA (1961)
El primer largometraje de Demy ya pone sobre el tapete los temas, motivos y ambientes que serán recurrentes en su filmografía: personajes atrapados en melancólicas historias de amor, su amada ciudad de Nantes como escenario, los números musicales… Anouk Aimée interpreta a Lola, uno de los personajes emblemáticos de su cine, mientras que el músico Michel Legrand inicia aquí su feliz colaboración con el cineasta.

LA BAIE DES ANGES (La bahía de los ángeles, 1963)
Una turbulenta historia de amor, muy típica de Demy, que tiene como escenario los casinos de la Costa Azul. Jeanne Moreau, en su única colaboración con Demy, encarna a una mujer fatal cuya única pasión parece ser el juego que se convierte en la obsesión de un joven hastiado de su vida gris en una ciudad provinciana.

LES PARAPLUIES DE CHERBOURG (Los paraguas de Cherburgo, 1964)
La película más popular e inolvidable de toda la filmografía de Demy, que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y le dio la fama en todo el mundo. Con la inestimable colaboración de la belleza de Catherine Deneuve y las preciosas melodías de Michel Legrand, Demy rueda el musical absoluto: una bella historia de amor donde todos los diálogos son cantados.

LES DEMOISELLES DE ROCHEFORT
(Las señoritas de Rochefort, 1967)
Tras revolucionar el género con Les parapluies de Cherbourg, Demy decidió homenajear el musical clásico de Hollywood trasplantando sus colores, canciones y danzas a la ciudad de Rochefort. Catherine Deneuve y Françoise Dorléac (hermanas en la ficción y en la vida real) lucen belleza y talento, Gene Kelly y George Chakiris son las estrellas invitadas y la música de Michel Legrand nunca fue tan alegre y luminosa.

MODEL SHOP (Estudio de modelos, 1969)
La aventura americana de Jacques Demy: Anouk Aimée vuelve a interpretar el personaje de Lola en este relato donde es trasplantada a Estados Unidos y tiene un fugaz encuentro con un joven totalmente sumido en el espíritu de la contracultura de los 60, el pacifismo y el despiste existencial. Un fascinante choque de la estética ilusionista de Demy con la realidad política y social de los tiempos.

PEAU D’ÂNE (Piel de asno, 1970)
Demy lleva a la pantalla uno de sus cuentos preferidos de la infancia, Piel de asno de Charles Perrault. Con su actriz fetiche Catherine Deneuve y con el actor imprescindible del cine de Jean Cocteau, Jean Marais, pone en escena esta delirante fantasía pop con trasfondo incestuoso, irónicos números musicales y una clara moraleja: «Las niñas nunca se casan con sus papás».

THE PIED PIPER
(1972)
Segunda incursión de Demy en el mundo de los cuentos de hada, esta vez con un film, (rodado en inglés y con actores británicos) acerca del mito del flautista de Hamelín. Entre sus atractivos, una Edad Media pasada por la peculiar estética del realizador y la música del cantautor folk Donovan, que protagoniza el film.

L’ÉVÉNEMENT LE PLUS IMPORTANT DEPUIS QUE L’HOMME A MARCHÉ SUR LA LUNE (No te puedes fiar ni de la cigüeña, 1973)
Posiblemente la película más excéntrica e inclasificable de la carrera de Demy sea esta comedia romántica con disparatada premisa argumental: la felicidad conyugal de un profesor de autoescuela y una peluquera se ve alterada cuando el marido descubre que se ha quedado embarazado. Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni generan un sorprendente cruce entre el cine francés y la comedia italiana.

LADY OSCAR (1979)
Demy fue requerido por productores japoneses para llevar a la pantalla un manga de gran éxito, La rosa de Versalles de Ryoko Ikeda. Rodada en inglés, la película le permitió al director recrear la pompa y ostentación de la Francia prerrevolucionaria y jugar con los equívocos propiciados por la androginia de su protagonista, una bella mujer que es educada como un hombre.

LA NAISSANCE DU JOUR
(1980)
Una producción para televisión en la que Demy adapta una novela autobiográfica de Colette. En ella la escritora, ya en la edad madura, despierta de nuevo al amor cuando conoce a un hombre más joven. Una de las películas más olvidadas de la filmografía de Demy, una obra sorprendentemente lúcida y serena que merece una reivindicación.

UNE CHAMBRE EN VILLE
(Una habitación en la ciudad, 1982)
Demy regresa al género musical con un proyecto totalmente a contracorriente del cine que se hacía en la década de los 80: una apasionada y trágica historia de amor que tiene como trasfondo las huelgas proletarias de 1955 en la ciudad de Nantes. Una especie de ópera moderna que es toda una declaración de principios del cineasta. La música la pone en esta ocasión Michel Colombier.

PARKING (1985)
Otra de las propuestas insólitas de Jacques Demy, una película absolutamente incomprendida en su día y marcada por la pintoresca estética del momento en que se rodó: un nuevo homenaje a Jean Cocteau que toma la forma de una actualización del mito de Orfeo ambientado en el mundo del rock ochentero. En uno de sus últimos trabajos para el cine, el mítico Jean Marais (que interpretara a Orfeo para Cocteau) da ahora vida a Hades, el rey del mundo de los muertos.

TROIS PLACES POUR LE 26 (1988)
Homenaje a la inmensa figura del cantante y actor Yves Montand en una curiosa mezcla de ficción y realidad. Montand se interpreta a sí mismo en una trama que tiene todos los ingredientes típicos del cine de Demy: cuando el cantante vuelve a su Marsella natal para montar un espectáculo se encontrará con equívocos, enredos y amores del pasado, todo ello sazonado con los imprescindibles números musicales.

LA TABLE TOURNANTE (1988)
Jacques Demy dio sus primeros pasos en el cine como ayudante del director de animación Paul Grimault. Este film es un homenaje a su trabajo a través de un recorrido por sus películas de animación. El film cuenta con la participación de Anouk Aimée.

Documentales de Agnès Varda:

JACQUOT DE NANTES (1991)
Agnès Varda, esposa de Demy durante casi treinta años, dirige esta hermosa evocación de Jacques Demy a través del retrato de su infancia y adolescencia: la ocupación alemana, su educación sentimental con el teatro y las películas, su pasión cinéfila, sus primeros trabajos como amateur…

LES DEMOISELLES ONT EU 25 ANS (1993)
Agnès Varda vuelve a la ciudad de Rochefort 25 años después de que Jacques Demy rodara su mítica cinta Las señoritas de Rochefort y recupera en este documental los recuerdos y testimonios de quienes trabajaron en ella.

L’UNIVERS DE JACQUES DEMY (1995)
Un didáctico y emocionante recorrido por la obra de Jacques Demy a través de entrevistas con algunos de sus colaboradores, fragmentos de sus películas y filmaciones domésticas realizadas por la propia Agnès Varda.

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mensajeLun 05 Sep, 2011 2:51 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Frances McDormand, Presidenta del Jurado de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián



La actriz Frances McDormand presidirá el jurado de Sección Oficial de la 59 edición del Festival de San Sebastián.

Como ya se anunció el pasado 2 de septiembre, el resto del jurado estará compuesto por: Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz).

Frances McDormand tiene a sus espaldas una amplia filmografía que incluye los films Burn After Reading (Quemar después de leer, 2008), Miss Pettigrew Lives for a Day (Un gran día para ellas, 2008), Friends With Money (Amigos con dinero, 2006), Laurel Canyon (La calle de las tentaciones, 2002), Something’s Gotta Give (Cuando menos te lo esperas, 2003), City By The Sea (Condenado, 2002), The Man Who Wasn’t There (El hombre que nunca estuvo allí, 2001), Wonder Boys (Jóvenes prodigiosos, 2000), Madeline (1998), Paradise Road (Camino al paraíso, 1997), Primal Fear (Las dos caras de la verdad, 1996), Lone Star (1996), Palookaville (1995), Beyond Rangoon (Más allá de Rangún 1995), Short Cuts (Vidas cruzadas, 1993), Darkman (1990), Hidden Agenda (Agenda oculta, 1990), Chattahoochee (1989), Raising Arizona (Arizona Baby, 1987), Blood Simple (Sangre fácil, 1984). Sus últimos trabajos han sido Transformers 3 (Transformers 3: El lado oscuro de la Luna, 2011), This Must Be the Place, junto a Sean Penn y Moonrise Kingdom de Wes Anderson.

Ha ganado un Oscar por su interpretación de la policía Marge Gunderson en Fargo (1996), y ha sido nominada en otras tres ocasiones, por Mississippi Burning (Arde Mississippi, 1988), Almost Famous (Casi famosos, 2000) y North Country (En tierra de hombres, 2005).

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mensajeSab 24 Sep, 2011 10:10 pm.

Ripley

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Sexo:Sexo:Hombre

La película 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, recibe la Concha de Oro de San Sebastián


La película de Isaki Lacuesta y con Miquel Barceló se ha llevado el máximo galardón



La película Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, ha ganado la Concha de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Es la decimosegunda Concha de Oro para el cine español, y la primera desde hace nueve años, cuando fue galardonada Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, que entonces fue también la favorita del público.

La segunda película de ficción de Isaki Lacuesta, que ya ganó el premio FIPRESCI en San Sebastián con Los condenados, había sido recibida por la prensa con frialdad pero ha seducido al jurado presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, que le ha entregado esta noche el galardón.

Rodada en Mali, tomando como detonante el corpus artístico de Miquel Barcelò y usando como hilo argumental la búsqueda de las pinturas enterradas del francés François Augiréras, Los pasos dobles es un juego de máscaras, de historias que aparecen y desaparecen y de leyendas africanas mezcladas en un cine abstracto y arriesgado.

Isaki Lacuesta, que también ha presentado en este mismo festival el documental El cuaderno de barro, ha agradecido al jurado su decisión y ha instado a los espectadores, que ya pueden ver Los pasos dobles desde ayer en las salas españolas, a atreverse a ver un cine que ha sido descrito en las críticas como "ilegible".

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Filippos Tsitos por Adiós Kosmos y las de Plata al Mejor Actor y Mejor Actriz en Antonis Kafetzopoulos por su papel en Adiós Kosmos y en María León por su interpretación en La voz dormida de Benito Zambrano, respectivamente. El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a la película Le Skylab de Julie Delpy.

Por otro lado, Kiseki (Milagro), la emotiva película del cineasta japonés Hirokazu Kore Eda, fue distinguida hoy con el Premio al Mejor Guión del Festival de San Sebastián. El galardón fue entregado por el cineasta Bent Hamer, miembro del jurado oficial.

Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, por primera vez, desvela el palmarés en esta ceremonia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actrices donostiarras Bárbara Goenaga y Marta Etura.

Extraído de aquí

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ἀφίει αὐτής, πόρνη
 

 

mensajeSab 24 Sep, 2011 10:13 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

"Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, se lleva la Concha de Oro

Palmarés:

Concha de Oro: Los pasos dobles (Isaki Lacuesta)

Premio especial del jurado: Le Skylab (Julie Delpy)

Concha de Plata a la mejor actriz: María León, por "La voz dormida".

Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos, por "Mundo injusto".

Mejor director: Filippos Tsitos, por "Mundo injusto".

Mejor guión: Hirokazu Kore-eda, por "Kiseki (Milagro)".

Mejor fotografía: Ulf Brantàs, por "Happy end".

Premio del público: The artist (Michel Hazanavicius)

Premio de la juventud: Wild Bill (Dexter Fletcher)

Premio nuevo director: The river used to be a man (Jan Zabeil)

Premio Horizontes latinos: Las acacias (Pablo Giorgelli)

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mensajeSab 24 Sep, 2011 10:54 pm.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

No puedo opinar mucho, porque no he visto la mayoría de ganadoras. Merecido el guión para Kore-eda. El premio del público para "The artist" también está bien (y tiene mucho mérito), pero yo se lo hubiera dado a la iraní "Nader y Simin, una separación", que es la mejor que he visto este festival, y lo mejor que he visto en lo que va de año. Lo de "Le Skylab" como premio especial del jurado pues no sé, he visto mejores pelis en la sección oficial, pero no está mal, divierte y deja cierta situación de nostalgia.

Decir también que lo que más me gusta de este festival es que el jurado "pasa" de los críticos, a los que cada vez aguanto menos. Y que el festival de este año ha sido probablemente el mejor que yo recuerdo, en cuanto a calidad.

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mensajeLun 26 Sep, 2011 12:43 am.

Abdelkrim

5
Sexo:Sexo:Hombre

No me resisto a reproducir aqui una parte de las conclusiones de Boyero; y tampoco es que sea innecesariamente cruel, en realidad se muestra muy comedido y probablemente se queda corto xD:

...Aclarado mi interés inicial hacia lo que todavía no he visto y la perdurable hipnosis que me provoca la obra de Barceló, reclamo mi derecho a considerar que Los pasos dobles no solo es ininteligible, sino también vanamente pretenciosa, mortalmente aburrida, un fracaso narrativo en su intento de mezclar las leyendas y el realismo, un puzle caprichoso, un relato muerto sobre la odisea de un aventurero y artista que creó una especie de Capilla Sixtina en un búnker militar del desierto y lo hundió en la arena para que nadie pudiera destruir su creación, un retrato costumbrista de rituales y ceremonias de Mali que solo provoca indiferencia o tedio, una pseudopelícula en la que solo abandono la somnolencia en las breves secuencias que captan a Barceló pintando.

Y por supuesto, estoy de acuerdo con el director en que el veredicto lo otorgarán los espectadores cuando se estrene. Tampoco albergo dudas de que la espléndida actriz Frances McDormand, presidenta del jurado y presumible enamorada de Los pasos dobles, será consecuente en el futuro y se ofrecerá a trabajar incluso gratuitamente en las próximas y apasionantes ficciones de este director tan convencido de su excepcionalidad.

Los disparates en el palmarés no terminan con esta Concha de Oro. Deduzco que al prestigioso jurado también le preocupa mogollón la tragedia que está viviendo Grecia. Pero como las penas con distinciones artísticas se atenúan un poquito han decidido generosamente otorgarle el premio al mejor director y al mejor actor a los responsables de la película griega Mundo injusto, una trama en la que resulta arduo poder recordar algo, involuntariamente minimalista, que protagoniza un policía tolerante y humanista. Su distinción es heavy, ya que ha sido a costa de despreciar al director Enrique Urbizu y al actor Jose Coronado, firmantes del No habrá paz para los malvados, la mejor película que he visto en una sección competitiva que siendo piadosos se podría juzgar como tibia.

La actriz María León es lo único que me conmueve y me divierte en La voz dormida, una película que a pesar de su trágico argumento carece de alma, en la que casi todo resulta forzado o teatral. El cine del director japonés Hirokazu Kore-eda ha demostrado un profundo y sensible conocimiento de lo que ocurre en el cerebro y en el sentimiento de los niños. También dirigirlos muy bien. El premio que le han concedido al mejor guión imagino que le supone un débil consuelo. Y es divertida, humorística, tierna, creíble y en algún momento agria la visión de una gran familia que ofrece Julie Delpy en Le Skylab, una tragicomedia bastante aceptable.

Creo que el público que ha podido elegir lo que quería ver, incluyendo la magnífica selección que ofrecía la sección Zabaltegui o el largo ciclo del mejor cine negro que se ha realizado desde el año 90 hasta ahora, han disfrutado bastante más que los seguidores obligados o vocacionales de la sección oficial.

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Hay muertos que nunca mueren y vivos que no conocen la vida
 

 

mensajeLun 26 Sep, 2011 11:34 am.

jules

4
Sexo:Sexo:Hombre

Abdelkrim escribió:
Los disparates en el palmarés no terminan con esta Concha de Oro. Deduzco que al prestigioso jurado también le preocupa mogollón la tragedia que está viviendo Grecia. Pero como las penas con distinciones artísticas se atenúan un poquito han decidido generosamente otorgarle el premio al mejor director y al mejor actor a los responsables de la película griega Mundo injusto, una trama en la que resulta arduo poder recordar algo, involuntariamente minimalista, que protagoniza un policía tolerante y humanista. Su distinción es heavy, ya que ha sido a costa de despreciar al director Enrique Urbizu y al actor Jose Coronado, firmantes del No habrá paz para los malvados, la mejor película que he visto en una sección competitiva que siendo piadosos se podría juzgar como tibia.


Yo no puedo opinar de primera mano, pero tengo conocidos con gustos similares a los míos que han visto tanto la griega como la de Urbizu. La griega les encantó, según me han comentado es una película muy del estilo Kaurismaki, con esos personajes fríos...Antes de dar los premios era su favorita para la Concha de Oro. La de Urbizu también la vieron, y también les gustó, pero menos. La calificaron de película "americana", bastante palomitera, muy entretenida, eso sí, pero no como para ganar un festival.

Los pasos dobles, si la viera, es posible que acabara opinando lo mismo que el señor Boyero. Sé que no me va a gustar, porque la verdad es que no me interesa un pimiento el tema, pero no la veo y punto, no tengo ningún problema con eso. Sigue pareciéndome perfecto que el jurado no haga ni caso a las valoraciones de la prensa.

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"Y esto es todo?, ¿matar el tiempo antes de que el tiempo te mate a ti?"
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