Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Destripamiento abril 2006: azuloscurocasinegro

Compartir tema
Pág. Anterior  1, 2, 3  Siguiente Responder

mensajeLun 10 Abr, 2006 12:01 pm.

moisés

3

Sí, por fin vi a verla...debo reconocer que tiro mucho de dvd y no voy mucho al cine, sólo cuando la película lo manda (King Kong, El señor de los Anillos, etc) y la diferencia se aprecia incluso con un proyector con home cinema.
En este caso, dado que sigo a kevin desde hace años, no pude esperarme. Pudo conmigo la curiosidad y bueno, es un granito más que aporto.

Creo que no soy bueno haciendo críticas, soy parco y prudente. La película me gustó, y bastante. Es de las películas que tratan cosas que puedes o no sentirlas de cerca. En mi caso, acabé tomándolo como algo personal.

A pesar de ir dispuesto a desguazar la película y analizar cada una de sus partes, por circunstancias personales me he identificado con el protagonista y me he dejado llevar por la peli. Eso significa que al menos conmigo ha funcionado y mucho. Esa misma razón hace que no pueda ser muy objetivo, pero apostaría una cena a quien quiera a que esta peli se nos lleva el Goya al Director Revelación (o como se llame). Sé que nadie apostaría en contra.

Quizá por eso no pueda ser muy objetivo con mi visión y me guste tanto esta peli y del mismo modo odie otra peli que también habla de cambiar tu propia vida. No soporto la ñoñísima "Mi vida sin mí".

Mi más sincera enhorabuena, kevin.

mensajeLun 10 Abr, 2006 8:26 pm.

Fer

6

La sensación que me dejó la película fue bastante positiva. De todos los cinépatas que fuimos este sábado al pase con coloquio creo que fue la opinión mayoritaria sonrisa

Su mayor virtud es la forma de contarte la película, de entrelazar las diferentes historias, en distintos momentos y lugares. Hay escenas resueltas realmente bien.

Y su mayor defecto es que es demasiado predecible. Ya desde un principio se ve venir el final y como se van a desarrollar los acontecimientos. Sin embargo, este hecho no me importó, porque disfruté viendo como me estaban contando las cosas, aunque justamente coincidía con el guión que todos nos estabamos imaginando.

En resumen, una película muy recomendable.

mensajeLun 10 Abr, 2006 11:24 pm.

Baranda

3

Escribí ayer el texto que viene a continuación en la zona de cortometraje, pero por consejo de Soliman, lo copio aquí.

Vi Azuloscurocasinegro el Viernes y salí tremendamente satisfecho.

Iba con miedo, ya que había leído por algún lugar que no estaba a la altura, pero se disipó rápidamente tras contemplar admirado la primera secuencia. Ya me extrañaba a mí que un tipo con una carrera cortometrajil como la que tiene el señor Arévalo no fuese capaz de realizar una gran película. Y lo digo sin miedo, si, una gran película.
Azuloscurocasinegro tiene a su favor:

Destripamiento:  (Pulse y arrastre sobre el recuadro si desea leer el texto.)
-La que creo que es la mezcla perfecta de drama y comedia.
-Unas actuaciones de un gran nivel en todos los papeles.
-Grandes subtramas.
-El hecho de utilizar a los actores que le han ayudado a llegar
a donde ahora se encuentra.
-Un montaje exquisito.
-Una dirección igual de exquisita (planos como el del protagonista con
su novia en la azotea y entre ellos la pecera con el dentro pero
al revés. La utilización de los barrotes fuera de la casa del prota como
anticipación. El anteriormente mencionado plano del protagonista
apoyado en la pared y justo al otro lado el padre, juntando sus manos
separados por una barrera infranqueable, terminado con un picado
impresionante sobre la desgracia. Podría seguir así un buen rato, pero
mañana me levanto a las seis para ir a currar...)

Se suele decir que para gustos están los colores, y puedo deciros que me gusta el Azuloscurocasinegro.

Lo dejo ya porque no creo ser yo eltipo necesario para hacer una crítica decente sobre la película.

Enhorabuena kevinmcgraw.

mensajeMar 11 Abr, 2006 12:30 am.

Gordo

9

A mí no me pareció,sin embargo,predecible en exceso.Se adivinaba que el protagonista iba a terminar enamorandose de la novia de su hermano,sin embargo, la clave del suspense de todo esto la veo yo en como se resuelve la situación(como lo de Hitchcock,el suspense y la silla con explosivos).Hay algunos momentos en los que no se sabe bien si algún personaje(el hermano presidiario) va a reaccionar violéntamente.En muchos momentos se masca la tragedia,finalmente todas estas energías desbocadas se difuminan.

Uno no tiene muy a menudo la oportunidad de debatir con el director de una película,disfruté mucho con el coloquio y la buena disposición de director y actores.Así que ,Kevin, si sigues por aquí, me gustaría preguntarte alguna cosa más:

1-Respecto al suspense de la tragedia inminente,¿en algún momento pensaste en liarla gorda y que les pasasen cosas chungas? (Uno llega a pensar que te encariñaste con los personajes y no tuviste corazón para putearles más)

2-En cuanto al tema analogías-parecidos con otras obras que he encontrado:
-Yo fui el simpático espectador que te comentó el paralelo de la portada de El último Tango en París y la escena del bis a bis.

-La otra pregunta que te hice se refería al título, Azul oscuro, casi negro, que me parece tremendamente evocador (de hecho yo fui a verla porque me gustaba el título).La razón de que te preguntara por él fue porque me recordaba al título de una novela de Ryu Murakami, Azul Casi transparente (Kagirinaku toumei ni chikai blue). No quise nombrarla en el coloquio por no ser malinterpretado,ya que el tema de esta novela va por derroteros bien distintos de tu película.
imagen

-Otra historia que me recuerda un poco a la peli es un relato de Julio Ramón Ribeyro Por las azoteas. La sensacíon de alejamiento de todo que transmiten los planos de la azotea es muy parecida a la que transmite este relato.

-Un paralelismo más que encuentro es con Sabrina, personaje muy parecido al protagonista del corto (posición social,motivaciones, complejos...)

-El último parecido que encuentro y el más claro de todos, risa son los planos del masaje al Sean,al final la cámara tapa el primer plano del detalle final del masaje, del mismo modo que en el principio de Austin Powers II (Soul Bossa Nova) y que en el episodio de los Simpsons en el que Marge hace un retrato del Sr Burns,un desnudo en el que sus partes pudendas aparecen siempre tapadas por algún objeto que "accidentalmente" se pone en medio. Se ve claramente que las influencias del director son Mike Myers y Mat Groening risa

3-El final con el padre gritando "Tolón tolón" me parece muy perturbador, digno del cine de terror, final exacto de "La invasión de los ultracuerpos" versión de los 70 con Donald Sutherland.¿Cómo se te ocurrió poner a gritar al padre así?

mensajeMar 11 Abr, 2006 8:30 am.

SamuelPoe

4

Bueno, no puedo destriparla, porque no la he visto con afan de hacerlo, sino de dejarme llevar.

Felicidades por el buen trabajo con los actores, eso de primera. Si, ya se que te lo dice todo el mundo, pero es un buen comienzo y en visos de ir mejorando haras grandes cosas con los actores en el futuro, eso es lo que parece al menos.

Yo no soy muy fan de estas historias, no soy tu publico para esta peli; puedo decir que no me entusiasma demasiado la verdad. Sin destriparla objetivamente, si te puedo decir que a veces se me hace excesivamente estatica y formal, y sin embargo ese toque de comedia del que todo el mundo habla ¡es cierto! contrarresta cualquier freno, y la peli se hace llevadera y fluida, y nada aburrida; aunque depende del tipo de publico, porque como ya digo yo no soy muy fan, pero veo de todo, y no me he aburrido como pensaba.

La historia, de no ser porque te ries de ti mismo, esta construida a base de topicos sacados de sus goznes (es la unica metafora que se me ocurre a estas horas, lo siento); no me gustan los topicos, ni siquiera moldeados, a no ser que se tornen en algun mundo muy muy personal; por desgracia creo que no llegas a hacerlos `tuyos´, pero te quedas cerca, tu marca de director esta ahi.

Si por cualquier hipotetica dimension desconocida fuera un profesor tuyo o un mentor, te recomendaria que te arriesgases mas construyendo cosas mas originales, que curiosamente era algo que prejuzgue antes de verla y creo que no me he equivocado; en el resto quiza si, aunque tendre que verla otra vez para asegurarlo, o rumiarla unos dias.

En fin, que para destriparla tendre que verla otra vez en Dvd, porque yo soy de los que destripan planos y estructuras; aunque hay quien dice que me invita a verla, y si puedo quiza vaya otra vez.

Vamos, que para ser tu primera peli es un gran comienzo; formal, pero esta bien.

Por ultimo, siento decirte que la esencia me ha recordado a The Weather Man, que curiosamente me he visto esta madrugada, a proposito, porque tenia cierta nocion de lo que pretendias contar y lo que conocia del argumento de The Weather Man. Me gusta mas la peli de Gore Verbinski, la verdad. No es que se parezcan mucho, casi nada en realidad, pero esa idea del cambio, de aceptar o de asimilar mejor las cosas, Gore Verbinski y el guionista(que no se quien es ahora mismo) la clavan.

En fin, por las horas y que estoy muerto de sueño espero no haber dicho nada de lo que luego me pueda arrepentir; ahora mismo tengo la consciencia de un borracho. Felicidades de nuevo, y esto huele a nominacion al Goya, aunque sea solo por compromiso.

mensajeMar 11 Abr, 2006 10:20 am.

Mi vómito
sobre la peli
ya publicado
en El zoom erótico...

...saludos...

mensajeMar 11 Abr, 2006 1:58 pm.

Hola a todos!

Lo primero gracias a los cinépatas que se personaron en la proyección-coloquio de los Princesa: Solimán, Libelulilla, Gordo y no me acuerdo de la otra chica, de pelo moreno rizado. Tengo la cabeza fatal. Disfruté como un enano, me encanta charlar con la gente después de la proyección, una vez superada la vergüenza inicial. Al terminar la película hay un pudor parecido al de estar en pelotas. Has mostrado todo lo que has hecho, lo que eres, en lo que crees... Pero luego te acostumbras a la sensación y sobre todo al ver el cariño con que la gente recibe tu "desnudo", pues se te pasa la vergüenza. Yo les dije a los distribuidores, que por mí, si quieren, voy todos los sábadoss allí de charleta.

Primero contesto a Gordo:

1.- Sí que pensé en algún momento liarla gorda. Yo en las primeras versiones de guión tiendo a ser mucho más "burro". Recuerdo una en concreto, la primera, que Jorge es el que acababa en la cárcel. Allí donde empezaba el hermano, termina él. O incluso barajé la posibilidad de que el hermano terminara muerto. Pero es cierto que tengo tendencia a irme encariñando y apiadándome de los personajes y salvarles un poco la vida.

Una de las pocos cosas que no me gustaron de "Siete Vírgenes", es que muera al final el Richie. Estaba tan cantado, que me hubiera gustado un giro a la inversa, hubiera sido más sorprendente. Fernando león hizo en "Barrio" una gran obra, donde no pasaba nada, la vida, y al final la vida te da ese zarpazo y moría el chaval. Después de su película, en el cine español se ha abusado de esa "fórmula" demasiado, y pierde efectividad.

Además, en mi película, no hay ni buenos ni malos, sólo personajes atrapados en sus propias circunstancias, que hacen lo que pueden para sobrevivir. Así que no quería "condenar" a ninguno de ellos. Aportar un poco de luz y optimismo a la historia.

En Física II me pasó exactamente lo mismo, el prota iba a acabar jodido asumiendo su futuro y la portería. Y eso en un chaval de 18 años, me pareció demasiado tétrico.

2. Las analogías, pues lo de "azul casi transparente" me lo han comentado mucho, pero no conocía ese título ni esa novela. ¡Soy un inculto!
¡Y viva Austin Powers! ¡Y Billy Wilder!

3. "Los tolones" del padre son los sonidos del pasado, de los fantasmas, las cadenas que nos tienen atrapados. Sí hay algo terrorífico, de presagio, de aviso antes de la batalla. De "pónganse todos a cubierto". El pasado regresa, y la pregunta es: ¿cómo se enfrentará Jorge esta vez a su pasado? Distinto desde luego.

En cuanto a los comentarios de SamuelPoe. Yo sinceramente no creo que haya tópicos en mi película. En realidad todo está escrito, todo ha sido contado, y creo que la única diferencia es aportar tu mirada, tu visión particular de las mismas cosas de siempre. Además, yo siempre intento escribir y hablar de las cosas que me son cercanas, de cosas que sé que puedo contar de una manera particular, la mía, precisamente para alejarme de los tópicos y los clichés.

Bueno, y reitero mis agradecimientos por vuestro cariño y la buena acogida que me habéis dado a mí y a la película.

Este fin de semana la película ha remontado un poco en la taquilla, señal de que el boca oreja está funcionando. Y parece que de momento va a aguantar en la taquilla.

Me voy a seguir trabajando y a luchar por todos y cada uno de los espectadores.

Gracias y abrazos,
daniel

mensajeMar 11 Abr, 2006 5:24 pm.

SamuelPoe

4

kevinmcgraw escribió:

En cuanto a los comentarios de SamuelPoe. Yo sinceramente no creo que haya tópicos en mi película. En realidad todo está escrito, todo ha sido contado, y creo que la única diferencia es aportar tu mirada, tu visión particular de las mismas cosas de siempre. Además, yo siempre intento escribir y hablar de las cosas que me son cercanas, de cosas que sé que puedo contar de una manera particular, la mía, precisamente para alejarme de los tópicos y los clichés.

Yo no lo creo, solo hay que ver lo mucho que se ha avanzado en publicidad en este pais, y los estupendos trabajos `en ideas argumentales y narrativas´ que se estan haciendo en experimental y animacion, muy por delante del cine y los cortos. Pero yo no te decia lo de los topicos como un error; esta claro que la academia se va a correr con tu peli, porque has arrancado encajando como un guante y encima haciendo lo que te ha salido de las pelotas en tu terreno, a tu royo; la academia y un publico que esta harto del cine español por desgaste, a mi entender creo que les va a gustar. Pero en serio, quitate de la cabeza eso de que esta todo escrito y solo hay que retratar tu propia vision, por lo menos en la mera concepcion de una idea; comerse el tarro aparte de tu vision funciona, y solo hay que saber reconocer `que es lo que se suele hacer´ y simplemente no hacerlo, sino integramente, si en parte; estamos todos encerrados en unos modos que repetimos una y otra vez y parece que eso se ha convertido en una venda para los ojos, pero no es tan dificil ser originales. Tu que puedes creo yo que tienes un poco de obligacion de hacer algo para que el panorama Español cambie; has crecido en un entorno privilegiado de una asimilacion de la imagen brutal, y seria una pena que no fueras a mas con cada peli; no te estanques ni siquiera en tus propios modos; no se si me entiendes, pero en fin, solo es un consejo.
Y por si no lo he hecho ya, mi mas sincera envidia por el trabajo que has hecho con los actores, ya quisieramos todos por aqui.

mensajeJue 13 Abr, 2006 5:44 pm.

Buenas,

Al fin he conseguido ver AzulOscuroCasiNegro (que por cierto en la entrada el título sale separado).

De hecho fui el día siguiente del estreno pero no había tenido ocasión de escribir la crítica.

Fui a verla a Girona a Cinemes Albéniz. En la cartelera venía el estreno de la película junto a los premios del festival de Málaga.

Sala 2. Es el día del Barça-Madrid (o al revé, es igual). Por lo que calculé que entraron unas 15 personas a parte de yo y mi novia. La sala es muy pequeña. Fuera hay una cartón gigante de la peli. Me arrepiento de haberme dejado la cámara en casa.

Esperamos, yo me impaciento porque he seguido la carrera de Dani desde que ganó con Gol el notodofilmfest. Hemos coincidido varias veces en el foro, allí me llamo quentin (ya sé poco original, pero una vez puesto el nombre todo el mundo te relaciona con él y es difícil cambiarlo). Además en su momento me envió por correo el cortometraje de Fisica II con el que disfruté mucho.

Se apagan las luces. Tengo ciertas taquicardias por ver la película y por la reacción del público, la mayoría femenino (el fútbol es lo que tiene).

Empieza la película. La ligo rápido al cortometraje porque lo volví a ver en casa antes de ir la cine. El protagonista Quim Gutierrez no me acaba de gustar del todo. Me había acostumbrado a Jorge Monje otro de los actores fetiches de Dani.

Entonces aparece Antonio de la Torre que le da mucha vida y agilidad al largometraje. Eso junto a la destornillante historia de Raúl Arévalo, hace que el público del cine ría con ganas y se lo pase bien.

Respecto al reparto femenino, Marta Etura, Eva Pallarés y Natalia Mateo, hacen unos papeles muy buenos a mi criterio. Y tienen momentos geniales. Dani se lo ha currado mucho en la dirección de los actores, sin duda.

Respecto al tema de la cámara, tiene muchos planos muy significativos. Se ve que ha tenido mucho cuidado a la hora de planificar el guión técnico, dando sentido a muchas escenas. Esos picados soberbios que tanto trasmiten. Porque siempre lo he dicho, Dani tiene algo que le hace trasmitir de manera brillante las emociones.

En relación con la historia pues si digo la verdad, entre Fisica II, el trailer y los comentarios la verdad que se convirtió todo en muy previsible. De todas maneras no es el QUÉ sino el COMO lo que más cuenta en esta peli.

Es cierto que se producen arritmias debido a que es el primer largometraje de Dani. Pero también es cierto que el espectador no se desengancha de la historia y siente una serie de sentimientos. Y eso es hoy en día es muyy difícil.

Acaba el largometraje. La gente sale del cine satisfecha. No hay malas caras. Yo me quedo en la salida para escuchar los comentarios.

- No está mal.
- A mi me ha gustado.

A mí también me gustó; pero conociendo a Dani lo bueno aún está por llegar.

Saludos!

mensajeVie 14 Abr, 2006 3:19 pm.

HER

6

Me gustó bastante la película, su sensibilidad que tanto traspasan los actores.

Lo que sí vi es que, tal vez, pudiéramos predecir el final así que, en ningún momento, dejé de sospechar cual sería. Lo tenía muy claro pero aún así me agradó.

Otra cosa ya es la historia paralela del amigo que me proporcionó varios momentos de risa incontrolable. sonrisa

Así que mi 8 para esta película que merece un revisionado, está claro.

Quim Gutiérrez sigue enamorándome! vergonzoso feliz

mensajeVie 14 Abr, 2006 3:36 pm.

Syren

7

Aun no he visto la pelicula...pero la veré en breve y la verdad me llama aún más la atención por el actor Quim Gutierrez muy conocido en Cataluña por su participación en una de las series con más exito por éstos lares; El Cor de la Ciutat.
En cuanto la vea vengo aquí a destriparla parte por parte malo

Saludos cinépatas!

mensajeVie 14 Abr, 2006 8:50 pm.

HER

6

Syren_Myst escribió:
Aun no he visto la pelicula...pero la veré en breve y la verdad me llama aún más la atención por el actor Quim Gutierrez muy conocido en Cataluña por su participación en una de las series con más exito por éstos lares; El Cor de la Ciutat.
En cuanto la vea vengo aquí a destriparla parte por parte malo

Saludos cinépatas!

Y salía también de más peque en otra serie, no sé si era Nissaga de Poder o algo así y ya apuntaba maneras!!

PD: Se me olvidó decir que el detalle del robo del traje es, sencillamente, el eje de la película para mí. Es el todo, el momento en que el personaje evoluciona y se deja llevar.

sonrisa

mensajeLun 17 Abr, 2006 1:35 am.

Me da asco la cartelera.

Dos salas en galicia sólo para ver azuloscurocasinegro. No quiero saber cuántas hay con 'la niñera mágica' en cartelera, que a lo mejor vomito.

vergonzoso me parece. son los cines los que se encargan de decir que el cine español es una mierda, a lo mejor son los cines los que son una mierda.

En una sala con unas 70 butacas (sala pasillo se le llama. Una fila= 4 butacas) en Compostela, éramos pocos pero valientes, calculo que unas 20 personas, pero íbamos a disfrutar del cine español, y en este caso del buen cine español.

Tengo que reconocer que me costó entrar en la película y hsata pasados 10 minutos no lo hice..pero después te dejas llevar por la historia y te metes de lleno.

Te ríes, incluso mucho a veces, pero también sufres y te dan lástima los personajes, e incluso llegas a pensar que puedes ser tú.

el mensaje, más allá de lo que ves, lo que te queda dentro me llena, y eso es muy bueno...las metáforas que se pueden entender, cuando habla de que siempre que quiere conseguir algo hay otro algo que está por medio me parece brillante.

me quedo con una frase, 'soy un yonki del amor'

Enhorabuena Daniel, me ha encantado, y como en veces anteriores no nos has defraudado, y para los que quizás aspiramos a hacer una película algún día eres un referente, yo creo (y por lo menos para mi) muy importante.

mensajeLun 17 Abr, 2006 10:42 am.

NeoRuXE escribió:

En una sala con unas 70 butacas (sala pasillo se le llama. Una fila= 4 butacas) en Compostela, éramos pocos pero valientes, calculo que unas 20 personas, pero íbamos a disfrutar del cine español, y en este caso del buen cine español.

¿En los Compostela? Que suerte, porque en el "estreno" eramos cinco.

mensajeLun 17 Abr, 2006 12:10 pm.

efectivamente...y en la sesión de las 23.00

Hubiera ido al estreno, pero estaba de vacaciones en Ribeira y sólo podía escoger entre

La niñera mágica
DateMovie (q para atraer dice q es de los guionistas de scary movie...q chungo)
Instinto básico 2 (...)

Pág. Anterior  1, 2, 3  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  El destripamiento

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—Es usted un bastardo.
—Sí señor, lo mío es de nacimiento, pero usted se ha hecho a sí mismo.

(Los profesionales)

Ver otras frases de cine